El 19 de octubre sigue siendo, desgraciadamente, el día en el que el rosa se hace más presente que nunca. Esta fecha representa la lucha contra el cáncer de mama y con motivo de ella la Diputación Provincial de Ciudad Real se ha acercado hasta la mesa petitoria de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla la Mancha (AMUMA) frente a su sede en la capital, para hacer aportación de un cheque con el que donar fondos.
Ha sido la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, quien lo ha entregado a la presidenta, Sonia Marchán, tras la lectura por parte de esta de un manifiesto en el que AMUMA ha reivindicado la labor de las asociaciones para llegar hasta donde los servicios públicos no pueden actualmente. Si bien, en declaraciones de Marchán se ha exigido a la vez que las administraciones públicas sigan trabajando para conseguir un “abordaje integral” de este tipo de cáncer.
Precisamente Zarco ha mostrado el compromiso de toda la Corporación Provincial con la investigación y la calidad de vida de las personas enfermas; mujeres, pero también hombres, como ha recalcado Sonia Marchán. En palabras de la portavoz de la Diputación, “esta Administración está totalmente sensibilizada con el cáncer de mama y colaboramos con todas las asociaciones que así lo solicitan”. Y ha recordado Zarco, además, que por la importancia de la investigación, “la Diputación está al pie del cañón aportando recursos propios como es el caso de la beca que existe en torno a esta problemática en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es fundamental esta labor de investigación para poder poner fin a esta enfermedad”.
Y, en ese sentido, la presidenta de AMUMA ha agradecido a todos los representantes públicos el apoyo para combatir un cáncer que “no tiene nada de rosa”, como ha afirmado para pedir que deje de mostrarse una imagen dulcificada durante este mes de las pacientes, en su mayoría mujeres, y que “afecta a todas las dimensiones de la vida y deriva en muchos tipos de secuelas”.
AMUMA ha exigido que “se promueva la prevención, se fomente la detección precoz y se financien líneas de investigación” con la llegada de nuevos medicamentos que ya se encuentran en otros países, y, en ese camino, ha encontrado a los representantes de la Diputación con el reconocimiento del presidente, Miguel Ángel Valverde, quien hoy se ha ausentado concretamente por motivos relaciones con esta enfermedad, a la cabeza en cuanto al esfuerzo de organizaciones como esta.
Así lo ha transmitido Rocío Zarco cuando se ha dirigido al tercer sector y al objetivo de llegar a toda la sociedad y a todos los pacientes. “La Diputación Provincial estará siempre del lado de ellos y colaborando en todo lo que podamos ayudar”, ha añadido.