El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el DOCM la orden de bases y la convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo señalando que el periodo de solicitudes estará abierto desde mañana y hasta el próximo 6 de noviembre.
Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en las Cortes regionales, en el marco de un debate general en el que ha valorado la inserción laboral a través de los diferentes planes de empleo que han facilitado la contratación de 76.000 personas desde su puesta en marcha en 2015 con un grado de inserción que supera el 20 por ciento en el colectivo de personas desempleadas de larga duración.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que, desde el año 2015. el Ejecutivo autonómico viene trabajando con todas las administraciones provinciales y locales en estos programas de empleo que se dirigen “a aquellas personas que más dificultades tienen para encontrar una oportunidad en el mercado de trabajo y que se encuentran en riesgo de exclusión social”.
En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de unos planes de empleo “que han beneficiado hasta la fecha a más de 76.000 personas con una inversión de más 436 millones de euros, y que, con esta nueva convocatoria que hoy se pone en marcha, se va a beneficiar a más de 83.000 personas con una inversión de 500 millones de euros”.
Y todo ello con el acuerdo del conjunto de la sociedad porque se llevan a cabo junto con las diputaciones, la FEMP-CLM, los sindicatos y la patronal empresarial.
Patricia Franco ha recordado que en el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo, dotado con 73 millones de euros para llegar a más de 7.000 personas, a la tradicional línea de los planes de empleo para las entidades locales, se unen una línea para la formación que será impartida de forma directa por los ayuntamientos que cuenten con centros de formación propia o mediante convenios con centros de formación privados, que impartirán bien certificados de profesionalidad o formación en competencias clave con un mínimo de 120 horas de formación.
Y también se suma el denominado cheque empleo que permitirá la contratación posterior de las personas beneficiarias en el tejido empresarial local, poniendo a disposición 8.000 euros, en el caso de que sea un contrato de formación, o de 10.000 euros para un contrato indefinido, ambos contratos con una duración de un año y parcialidad como mínimo de un 50 por ciento de la jornada de trabajo.
La consejera ha destacado “el impacto de los diferentes programas de empleo desde su puesta en marcha, que han permitido que dos de cada tres personas salgan del desempleo de larga duración y que uno de cada dos hogares con todos sus miembros en paro salga igualmente de esa situación”.
Unos programas que no solo se centran en las entidades locales, sino que dan participación también de manera específica, desde el año 2020, a las entidades sociales y que, tal y como ha avanzado la consejera, “el equipo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ya está trabajando para la puesta en marcha de una nueva convocatoria, que verá la luz antes de finales de año y que se unirá a las tres consecutivas que ya se han puesto en marcha destinando 9,8 millones de euros para 1.385 personas”.
Primeros contactos con los centros de formación y ayuntamientos
Patricia Franco ha adelantado que desde hoy, el Gobierno regional ha iniciado la ronda de contactos y encuentros en el día con los centros de formación de la región y con los ayuntamientos de las provincias de Albacete y Toledo y mañana lo hará con los del resto de provincias, para desgranar y detallar las novedades del Programa de Apoyo Activo al Empleo, en el que juega un papel fundamental la formación, así como agradecer a las entidades formativas su implicación y participación en el mismo.
Asimismo, la consejera ha destacado “el elevado grado de experiencia y el valor que aportan los centros para ofrecer la formación de las personas que más lo necesitan y contribuir de esta manera a la generación de nuevas oportunidades de empleo”.
Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial
Durante su intervención en del debate, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que los datos que se han conocido hoy del Índice de Confianza Empresarial en nuestro país, muestran que Castilla-La Mancha continua a la cabeza de este índice con más de 8 puntos por encima de la media nacional y solo por detrás de Cantabria, tal y como como viene sucediendo en los últimos años, siendo este indicador “un claro síntoma de la estabilidad, la coherencia y la forma de trabajar en esta tierra” ha concluido Patricia Franco.