Los nuevos letrados y letradas del Colegio de Abogados de Ciudad Real hacen el juramento de inicio de su ejercicio profesional

El Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real ha celebrado el acto de jura de los 23 nuevos letrados y letradas que han comenzado su ejercicio profesional en la provincia. El acto ha estado presidido por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, que ha valorado muy positivamente el número de nuevos letrados y letradas. “Es una cantidad notable y me satisface mucho que el colectivo siga creciendo y sigan entrando nuevos defensores de los derechos de los ciudadanos”, compartió Arteche.

El decano también quiso aprovechar la ocasión para hacer un balance de la situación actual del colectivo que, por culpa de las huelgas que ha habido durante el año, “no hemos podido ejercer nuestro trabajo”. Aún así se mostró optimista en que poco a poco se vaya retomando la actividad normal del ejercicio y puedan llevar a cabo los proyectos que tienen como las reivindicaciones del turno de oficio, intentar crear de un turno de oficio para las víctimas de trata o la puesta en marcha de un servicio de orientación jurídica para los presos, este proyecto de la mano con la Diputación de Ciudad Real.

Tras el juramento de los nuevos letrados y letradas, Albino Escribano, el padrino de todos ellos, les dirigió unas palabras. Escribano comenzó diciendo que “a pesar de que el oficio tiene muchos problemas y dificultades, tenéis la suerte de ejercer la profesión más bonita del mundo”. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete es un estudioso de los principios deontológicos de la abogacía, unos principios que son la libertad, la lealtad, la independencia y el respeto al secreto profesional, y que se comprometen a cumplir y defender. Albino Escribano terminó exponiendo cuatro ideas que deben regir el ejercicio profesional en el inicio de sus carreras: “La existencia de la figura de un mentor para ayudarles en los problemas que les puedan ir surgiendo; el compañerismo, porque nadie les puede asesorar mejor que alguien que ya ha pasado por lo mismo; la defensa de la deontología profesional, que son los principios que han permitido mantener el oficio con el prestigio que tiene; y mantener la humildad, porque no siempre se gana, pero la entrega y el compromiso son innegociables”.

Los nuevos letrados y letradas también estuvieron acompañados por figuras protagonistas en la administración judicial regional y provincial. Jesús Martín Gil, secretario coordinador provincial, dio su enhorabuena y previno de que estamos ante unos tiempos de cambio, pero se mantiene “la esencia de vuestro trabajo: defender a los ciudadanos”. Otra autoridad que se dirigió a los nuevos letrados y letradas fue Luis Huete, fiscal jefe provincial, que destacó la buena relación que tiene la fiscalía con el Colegio de Abogados y les recordó que “las puertas de la fiscalía estarán abiertas para vosotros”. Por último, María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, les recalcó la importancia de mantenerse fieles a los principios deontológicos: “Os comprometéis con ellos y son los que deben regir vuestro trabajo”.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real continuará durante toda la semana inmerso en sus actos de celebración de su patrona. El próximo viernes distinguirán con la Insignia de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real a los 20 letrados y letradas que en el 2023 han cumplido 25 años de ejercicio profesional. Además, se entregará la distinción de Colegiada de Honor a Mari Luz Rico, empleada durante muchos años en el Colegio de Abogados que se jubiló en 2021.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img