El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su estrategia orientada a conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano y con una mayor capacidad resolutiva de sus profesionales, poniendo a su disposición el equipamiento clínico necesario que les permita abordar diferentes patologías de manera más efectiva y eficaz.
Así lo ha indicado hoy la directora general de Atención Primaria, María Ángeles Martín, durante la visita que ha realizado al centro de salud de Illescas, en la provincia de Toledo, para conocer el desarrollo del despliegue de 186 desfibriladores con marcapasos que se han empezado a distribuir en todos los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud de Atención Primaria.
“Siguiendo la estrategia que venimos desarrollando en los últimos años en Castilla-La Mancha para aumentar la capacidad resolutiva y la mejora de la atención a todos los ciudadanos que acuden a Atención Primaria, hemos empezado a distribuir 186 desfibriladores con marcapasos externos en todos los Puntos de Atención Continuada”, ha explicado Martín Octavio.
La renovación tecnológica que implica la adquisición de estos nuevos desfibriladores -que van a sustituir a los existentes por otros de última generación- va a permitir mejorar el análisis de la patología cardiaca, así como su diagnóstico precoz y posterior tratamiento de una manera protocolizada, como ha señalado la directora general.
La inversión realizada en esta renovación de equipos ha superado los 1,2 millones de euros, que han sido financiados por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria.
Los desfibriladores adquiridos pueden funcionar tanto manualmente como en modo semiautomático. Además, llevan incorporado sistemas de ayuda para monitorizar la calidad de la reanimación cardiopulmonar mientras se ejecutan las maniobras, mejorando de esta manera la asistencia prestada por los profesionales a los pacientes que requieren de esta actuación.
Los nuevos equipos están dotados, además, con marcapasos externos que pueden ser aplicados por los profesionales de este nivel asistencial en el caso de que el paciente presente una patología de ritmo cardiaco que lo haga necesario.
La distribución de los desfibriladores se ha iniciado en los Puntos de Atención Continuada de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y, según el cronograma previsto, antes de que finalice el año estarán operativos en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
La instalación de los equipos va acompañada de la correspondiente formación a los profesionales, tanto en el manejo del instrumental. como de las patologías subsidiarias de necesitar el uso de los mismos.
La directora general de Atención Primaria ha puesto en valor el esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional para incrementar la dotación de los centros sanitarios de este nivel asistencial, recordando el despliegue, el año pasado, de más de 400 electrocardiógrafos digitales y la renovación de más de 6.000 equipos informáticos dentro del Proyecto Fénix.
En esa apuesta decidida por dotar de mayor capacidad resolutiva a los profesionales de Atención Primaria también se incluye el acceso cada vez a más peticiones de pruebas diagnósticas, facilitando una mayor implicación en el procedimiento clínico del paciente.
Durante la visita, la directora general de Atención Primaria ha estado acompañada por el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá, la directora médico, Olga Fernández Rodríguez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Illescas, Elvira Manzaneque, y la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales.