La víspera del Día Internacional de la Mujer Rural, la tarde del sábado, rodeada de varias generaciones de seres queridos, celebraba sus cien años Eladia Fúnez Santos, vecina de Almodóvar del Campo a quien también felicitaron ediles como el alcalde, José Lozano.
Dedicada durante buena parte de su vida a atender todas las tareas del hogar y a la familia, esta madre de dos hijos, Rafaela y Emiliano, quedó viuda cuando su esposo, dedicado a las labores de guardería rural, falleció con apenas 56 años de edad.
“He pasado mucho, porque perdí a mi marido cuando yo tenía 53”, recordaba Eladia con la añoranza propia de los años compartidos que “hemos vivido muy bien, muy bien, porque él me quería mucho y yo a él”, sentimiento que luego mantuvieron ella y sus hijos.
Ese cariño y buen ánimo, también de sus hermanos, contribuyó a superar en la medida de lo entendible aquel trance y hoy día, pese a ciertas dificultades de visión, con una salud y una memoria muy aceptables, recibe feliz el amor que alcanza a cuatro nietos y ya a otros cuatro bisnietos.
Eladia mencionó también la ternura que le profesaron sus padres a ella misma y a sus hermanos, Eugenio, Laura y Antonio, este último ya fallecido, de quienes cuenta también ocho sobrinos.
Durante el encuentro, en un clima de gran cordialidad, el alcalde y las concejalas Carmen Santos y Virginia López, entregaron a Eladia un ramo de flores y una gran tarta de cumpleaños que compartieron todos rememorando momentos de tan prolífica vida.
Como sus ediles, José Lozano se congratulaba del fenomenal estado de Eladia quien, eso sí, se apoya en un bastón para evitar cualquier contratiempo, destacando “el ejemplo que para todos los vecinos de Almodóvar del Campo nos da toda la vitalidad que demuestra”.