En concreto han sido un grupo de 21 estudiantes de 12 y 13 años, acompañados por 3 profesores, procedentes de la región inglesa de Cheshire, que participan estos días en un intercambio educativo con este centro de Valdepeñas.
El director del Museo Provincial, José Ignacio de la Torre y la responsable del Gabinete Didáctico, Pilar Molina Chamizo, han sido los encargados de acompañar a los estudiantes ingleses en una visita guiada a la Exposición en las que le llamó especialmente su atención la lectura mitológica de la crátera funeraria y los vasos cerámicos griegos hallados en el contexto ibérico de Alarcos, Falcatas, urnas cinerarias, o los escarabeos egipcios. Al finalizar la visita realizaron un taller de cerámica romana elaborando lucernas en arcilla que se llevaron de recuerdo a su país.
La convivencia con las familias locales y la integración de los jóvenes de Reino Unido en las actividades culturales de la provincia identifican un nutrido programa que finalizaba con su regreso a este instituto de la comarca de Chester, ribereña con el norte de Gales.
Además, a lo largo de su estancia han realizado otra visita cultural a la ciudad de Toledo donde les aguardaban dos joyas del patrimonio renacentista, San Juan de los Reyes y el Museo de Santa Cruz. Las sinagogas toledanas les invitaban a valorar el carácter de tolerancia que varios siglos de Historia han impreso en la idiosincrasia castellanomanchega.
En Valdepeñas, los alumnos han visitado, asimismo, la Almazara olivarera COLIVAL y el Consejo Regulador del Queso Manchego que venían a añadir el ingrediente de las bases agroalimentarias de la provincia.
El Museo del Vino de Valdepeñas venía a completar su visión de la economía regional para culminar esta experiencia cultural con un retorno al siglo XVI. El Viso del Marqués los recibía en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, todo un símbolo del Renacimiento de la provincia de Ciudad Real.
La participación en diversas clases del Bernardo de Balbuena integró a toda la comunidad educativa en torno a un proyecto de aprendizaje mutuo, en el que los profesores británicos pudieron conocer de primera mano cómo se desarrolla la actividad docente en nuestros centros educativos.