«Si el Gobierno del PSOE no hubiera hecho las obras de la Plaza Cervantes, todos los edificios de la zona tendrían problemas»

Comunicado.- La portavoz del Grupo Socialista y anterior alcaldesa, Pilar Zamora, ha comparecido en rueda de prensa para hablar de la Plaza Cervantes, que vuelve a estar en las noticias porque se han detectado algunos rehundimientos transcurridos unos años de las obras que se acometieron en su día para dar estabilidad al subsuelo y al suelo de la zona.

Pilar Zamora ha aseverado que “si el gobierno socialista no hubiera hecho las obras completas de la Plaza de Cervantes, todos los edificios de la plaza tendrían problemas”. Sostuvo esta afirmación haciendo una cronología desde el inicio y diagnóstico del problema hasta la finalización de las obras.

Así, recordó que el edificio de la Plaza nº 5, empezó con problemas en el año 2013 (gobernado el PP). “Y ¿qué hizo el PP en estos años hasta que llegaron los socialistas al Gobierno?”; en       enero de 2014, el concejal de urbanismo de entonces Pedro Martín declara “no se observan anomalías que puedan causar riesgo de colapso” y anuncia que “se llevará a cabo una campaña de microinyecciones de cemento para controlar y neutralizar pequeños movimientos que generan desperfectos en el pavimento”; en el mismo mes y tras estas declaraciones, el grupo municipal socialista denuncia que no basta con hacer obras en una parte de la Plaza, sino que hay que acometer una renovación de la red de agua y saneamiento de la totalidad de la Plaza.

Continuando con el relato de los acontecimientos, “la obra de saneamiento de la Plaza de Cervantes finalizará antes de Semana Santa”, según el Sr. Martín, concejal del Partido Popular encargado de la obra en aquel momento, “se trata del cambio de un tubo que se encuentra a 3 metros de profundidad y no hay anomalías graves”. El Ayuntamiento vuelve a anunciar que llevará a cabo inyecciones de cemento.

Ya en abril de 2014, aunque sin fecha de ejecución, el concejal afirma que la obra será consensuada con los vecinos y hosteleros de la Plaza de Cervantes (solo el saneamiento de parte de la Plaza), cuando las obras de la Plaza de Cervantes, según el mismo concejal, están aún en fase de creación de proyecto con los técnicos del ayuntamiento, y vuelve a hablar de las inyecciones de fibrocemento. En enero de 2015, vuelve a hablar de las inyecciones de cemento.

Tras las elecciones de 2015, llega al Ayuntamiento el gobierno socialista,  que afronta la obra de manera global. “En octubre de 2015, tan solo unos meses después de haber llegado a la alcaldía, yo misma como alcaldesa mantuve una reunión con los vecinos afectados por las obras de la Plaza de Cervantes. Acompañada del concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, del arquitecto municipal, Emilio Velado y del ingeniero Alfredo Pulido explicamos a los vecinos, de primera mano, las obras que se estaban realizando en la citada Plaza.                                                           

En la primera fase de estas obras, se renuevan todas las redes de agua y de saneamiento y el resto de infraestructuras del subsuelo, y se mejora la estabilidad del firme y del pavimento. Posteriormente se procede a una segunda fase que mejora el tratamiento superficial de la plaza y se completa su ordenación, teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos. “En este momento  ya se acabó el hablar de las famosas inyecciones de cemento del Partido Popular”.

Pilar Zamora concluye que el Partido Popular solo parcheó los problemas de la Plaza de Cervantes. El grupo GEOVOL ha dejado claro que la plaza se hunde porque se encuentra en un maar. Manifiestan que ya avisaron en Enero del  2014 al equipo de gobierno del PP, dejando claro que el hundimiento no se debía a una tubería rota.

En cuento a los problemas y la indemnización a pagar a los propietarios del edificio número 5, “es culpa de la inactividad del gobierno de los populares”.

Finalizaba la portavoz reivindicando que “fue el gobierno socialista el que tomó una decisión valiente y responsable haciendo una obra integral en la Plaza de Cervantes, que evitó males mayores porque si no es por esta actuación, podríamos haber tenido y tener daños en todos los edificios de la Plaza. Ahora les toca trabajar para solucionar problemas de una plaza sobre un maar. Que no parcheen como hicieron en el pasado”.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. La política de oposición del PSOE en el Ayuntamiento es justificarse sobre lo qie hicieron o dejaron de hacer en el pasado. Mal asunto, delata que aún no se han recuperado del duro golpe recibido, por no mencionar la sensación de impotencia y carencia de proyecto que desprenden.

    • Lo sorprendente es la política del PP. Parecen la oposición, solo culpan de todo al otro, a pesar de que muchas pullas vienen de épocas de cuando ellos gobernaban. Trabajen señores, y si no son capaces de hacer nada dejen a quien si sabe hacerlo. Adquirieron un compromiso con la ciudad y deben cumplirlo, ¿que se pensaban que todo iba a ir sobre ruedas sin trabajar?

  2. No saléis del ayuntamiento para manifestaros ante el ataque de terroristas a civiles, mujeres violadas niños secuestrados y demás masacres al pueblo Israeli?.

  3. Ahora sale la falta de trabajo y las chapuzas del anterior equipo de gobierno.
    Si después de ocho meses, de invertir un paston en la plaza Cervantes, ahora van a tener que levantarla cada dos por tres, qué arreglo hicisteis, qué tecnicos e informe técnico pagasteis?
    Perdimos 8 años, sumdrgisteis a la ciudad en la decadencia y ahora os justificais. No valiais, nunca habéis trabajado en nada, sois unos vividores de la política y os vendéis por manteneros.

  4. Tratándose de un problema geotécnico la solución la toman un arquitecto y un ingeniero industrial, que saben de eso lo mismo que yo de capar ranas. No sé molestaron ni en buscar una solución a través de un personal más cualificado (geólogos, ingenieros de minas e ingenieros civiles).

    El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un gran problema de personal al no tener ingenieros civiles en plantilla de obras (una pena, teniendo una escuela de donde salen grandes profesionales).

    Tengan en cuenta la capacitación técnica de las personas que dan solución a las obras en Ciudad Real, y no traten de solucionar todo con los arquitectos y aparejadores municipales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img