El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, «firmeza» para desarrollar políticas fiscales compatibles con el crecimiento económico de la Unión Europea frente a la «ofensiva» de Alemania y otros países, que piden la «vuelta a la austeridad».
Así lo ha indicado este viernes el líder del sindicato en declaraciones a los medios durante una concentración en Ciudad Real para conmemorar la Jornada Mundial del Trabajo Decente.
Para Sordo es esencial que Sánchez sea firme en este aspecto y ha pedido que «aproveche» la celebración de la Cumbre Europea de Granada y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para alcanzar este objetivo.
Según el secretario general de CCOO, estos días se debaten en Granada «los términos de reformulación de las normas fiscales que van a determinar la deuda y el déficit público de los próximos años en la Unión Europea». Una cumbre en la que, según Sordo, Alemania y otros países de la UE están pidiendo la vuelta a la austeridad.
La vuelta a la austeridad, tal y como ha señalado Sordo, «puede suponer un serio deterioro en el crecimiento de las economías europeas» y ha añadido que países como España deben de tener márgenes fiscales para acometer retos importantes como el de la transición digital, la energética y también la ecológica.
«Europa salió mucho mejor de la pandemia que de la crisis financiera porque se llevaron a cabo otra serie de políticas», ha destacado Sordo, quien ha advertido que «Europa puede saltar por los aires» si se vuelve al «error de la austeridad».
Por todo ello, ha pedido «menos fotos en la Alhambra» y «más firmeza», ya que «lo que está en juego en Europa es mucho más que unas sonrisas», ha concluido.