El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud (SESCAM), Ibrahim Hernández, ha destacado hoy apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde la infancia, con la incorporación de más determinaciones en la prueba del talón y nuevas vacunas en el calendario vacunal.
Hernández, que ha participado en Toledo en la inauguración de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, ha recordado que el Plan de Salud Horizonte 2025, la hoja de ruta de las políticas sanitarias para los próximos años, pretende dar especial relevancia a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
“Poner más énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad es orientar el sistema sanitario hacia la salud en lugar de centrarlo en la enfermedad y orientar la asistencia sanitaria hacia el logro de que la población tenga mayor calidad de vida y haya menos desigualdades”, ha señalado el director general.
A este respecto, ha resaltado que los y las profesionales de Pediatría tienen un papel decisivo no solo en el abordaje de la enfermedad, sino también, y, sobre todo, en su prevención. “Sois figuras de referencia para los pacientes en una edad en la que se fomentan esos hábitos de vida saludables que permitirán prevenir la aparición y el desarrollo de la enfermedad”, ha dicho.
Asimismo, ha insistido en la apuesta que viene realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años por el aspecto preventivo, poniendo como ejemplo el “salto impresionante” que se ha dado en el campo de la detección de metabolopatías.
“Hemos pasado de las nueve determinaciones que se encontraban establecidas en 2015 a las 27 que se van a alcanzar este año y nuestro objetivo es seguir ampliando determinaciones hasta alcanzar las 40 a lo largo de la legislatura”, ha indicado.
Por otra parte, ha explicado que en los últimos años el calendario vacunal de Castilla-La Mancha ha experimentado una “verdadera revolución”. Así, tal y como ha recordado, el pasado mes de diciembre se incorporó la visión del calendario vacunal a lo largo de toda la vida, como recomiendan todos los organismos nacionales e internacionales.
En el ámbito pediátrico, se ha incorporado a ese calendario vacunal nuevas vacunas tan importantes como la del meningococo B o la del papilomavirus para los varones en el colectivo infantil. Además, dentro de la campaña estacional otoño-invierno, este año se incorpora la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses y la inmunización para el Virus Respiratorio Sincitial para los menores de seis meses, los prematuros y los menores de dos años con factores de riesgo que se inició el 1 de octubre.
“Una buena noticia de la que debemos alegrarnos todos porque el virus respiratorio sincitial es el causante del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en España y crea auténticas epidemias que saturan nuestros hospitales y centros de salud”, ha remarcado Hernández, quien ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 3,2 millones de euros a esta campaña de inmunización.
Finalmente, el director general de Asistencia Sanitaria ha felicitado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a todos los pediatras que desarrollan su labor en la región “por el trabajo que desarrolláis y la colaboración que siempre hemos encontrado en vosotros para avanzar en la mejora de esta especialidad que ocupa a más de 400 pediatras en nuestra comunidad autónoma y que vela por la salud del 13 por ciento de nuestra población”.
Si de esa infancia que estáis convirtiendo en mano de obra barata y servicio para separatistas supremacistas,y ciudadanos de tercera en una republiqueta del nivel de Albania