El Comité Climate Jobs 2050, con sede en Estados Unidos, ha visitado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) con el fin de conocer de cerca los proyectos de transformación que la compañía multienergética tiene en marcha para avanzar en la descarbonización del sector y alcanzar su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.
Este Comité, compuesto por líderes y representantes sindicales de diferentes empresas norteamericanas, ha visitado España durante toda esta semana en línea con sus objetivos de conocer las perspectivas futuras de los sectores relacionados con las energías limpias.
Repsol supone un ejemplo como compañía que abarca toda la oferta energética y con centros industriales y factorías en las que se están desarrollando proyectos pioneros de producción de combustibles renovables, economía circular, hidrógeno y generación eléctrica baja en carbono. La compañía está apostando por la innovación y la investigación en el complejo reto de la transformación energética, transformando sus actuales centros industriales en polos multienergéticos descarbonizados, que utilizarán hidrógeno renovable, economía circular, tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2 e incrementarán su eficiencia energética, todo ello con la tecnología y la digitalización como palancas de transformación.
Los 15 miembros del Comité han visitado en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano varias de las unidades más representativas como el Mild Hydrocracker, unidad que ya incorpora como parte de su alimentación materias primas de origen renovable y la planta EVA/PEBD donde se fabrican materiales plásticos especializados y diferenciados con materia prima reciclada.
Además, han conocido los avances del proyecto de la planta de recuperación de espumas de colchones, en fase de puesta en marcha, única en la Península Ibérica, y el futuro desarrollo de la unidad de producción de combustibles renovables a partir de aceites de cocina usado.
El Climate Jobs 2050 tiene entre sus objetivos conocer y explorar las perspectivas y proyectos en energías limpias, investigando cómo industrias, sindicatos y gobiernos están abordando la transición hacia fuentes de energía más descarbonizadas.
Entre los temas de enfoque se encuentran la descarbonización, el uso de hidrógeno limpio y el papel crucial de las empresas de servicios públicos, entre otros.
Adicionalmente, el Comité también ha demostrado un profundo interés en áreas como la energía eólica marina, la energía solar en proyectos comerciales y residenciales, el almacenamiento de energía en baterías y la geotermia.
Durante su visita en España, los miembros del Comité han visitado el Centro Tecnológico de Repsol, Tech Lab, donde se han acercado a los proyectos punteros de la compañía y las investigaciones que actualmente están en marcha con el objetivo de transformar el sector y avanzar en la transición energética.
Y no han preguntado por los 3 días seguidos en los que la contaminación por ozono superaba los límites en Puertollano?