La puertollanense Marta Francés podría dejar en Málaga sentenciada su clasificación para los Juegos de París 2024

Marta Francés, triatleta paralímpica de Puertollano, está a un paso de conseguir su sueño y clasificarse para sus primero Juegos Paralímpicos, pasaporte que puede dejar casi sellado en la Copa del Mundo que se disputará en Málaga el próximo 21 de octubre. Francés es una de las esperanzas españolas para estos Juegos después de que en los últimos años no haya abandonado nunca puestos de pódium en Mundiales y Europeos. Esta Copa del Mundo de Paratriatlón, es una de las tres competiciones que aglutinará el ‘Test Event de Málaga 2023’ y será valedera para los Juegos Paralímpicos que se disputarán en menos de un año. Las otras dos pruebas del Test Event serán el ProTour de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y la PHO3NIX KIDS by Javi Gómez Noya. 

Coorganizado por la FETRI y la Junta de Andalucía, el Test Event será broche por todo lo alto a un 2023 histórico para el triatlón español y ensayo de la gran fiesta que, dentro de un año, albergará la propia Málaga con la celebración del 17 al 20 de octubre de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. Se trata de la competición anual más importante del triatlón en todo el planeta y, por primera vez, se celebrará de manera consecutiva en España.

Pero eso será dentro de un año. Ahora manda la emoción por saber qué triatletas españoles se clasificarán para los Juegos Paralímpicos de París 2024, cita en la que se espera que la delegación española tenga en el Triatlón uno de sus puntos fuertes. “Como ya ocurrió en Tokio 2020 [cuatro medallas, una de oro], el triatlón puede ser una de las delegaciones más potentes del Comité Paralímpico Español. Esperamos poder seguir demostrándolo en París”, cuenta Samuel García, responsable de la Selección de Triatlón Paralímpico que acudirá a Andalucía en solo tres semanas.

Málaga, cita clave para ahorrar kilómetros

Por ahora, sólo el madrileño Dani Molina tiene garantizada su plaza para estos Juegos Paralímpicos de 2024 gracias al título de campeón del mundo que logró a finales de septiembre en Pontevedra. “Además, otros deportistas en muy buena situación para estar en París, aunque aún no han logrado su pasaporte, son los que consiguieron el pódium en ese Mundial, como Marta Francés [de Puertollano] y Susana Rodríguez [Vigo], o los que fueron cuartos: Nil Riudavets [Menorca], Lionel Morales [nacido en Venezuela, pero residente en Las Palmas] y Eva Moral [Valdemoro]. Todos ellos estarán en la lucha por las medallas Paralímpicas el año que viene”, vaticina García.

Hacer un gran papel en Málaga dejaría a estos atletas paralímpicos “tocando la clasificación con la yema de los dedos», lo que les permitiría “ahorrase viajes largos y complicados a pruebas como Devonport en Tasmania o Samarkanda en 2024”, añade el seleccionador.

“Un espacio único” y una selección Mundial

Un factor que disparará la competitividad que se verá en Málaga. La prueba girará alrededor del Muelle Número Uno de la ciudad y contará con el impulso de Andalucía, además del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el Puerto de Málaga.

“Los atletas están super ilusionados porque Málaga es un escenario ideal y porque competir en España siempre es garantía de una fiesta del triatlón”, analiza Samuel. Además, a falta de confirmación oficial, acudirán con lo mejor que tiene disponible.

“Llegamos con prácticamente todos los triatletas que estuvieron en el Mundial y viajarán con la ilusión de realizar un gran papel en casa. Correr en Andalucía siempre es un plus, el ambiente y la animación dan un extra a los deportistas y a nosotros como técnicos también nos ilusiona. Nunca hemos competido en Málaga y tenemos ganas de sentir su atmósfera, además de conocer los circuitos del Mundial de 2024”, cuenta García.

Los objetivos de París 2024

La Selección Paralímpica de Triatlón está a un paso de conseguir el primero de los dos objetivos que se establecieron para París 2024. “Tras las medallas de Tokio el objetivo que nos marcamos fue aumentar el número de deportistas clasificados y aumentar nuestra ratio de medallas y creo firmemente que ambas son posibles. El número de deportistas clasificados creo que será sencillo superarlo, y las medallas dependerá de las situaciones de carrera, pero como hemos visto en el Mundial de Pontevedra podemos pelear por alrededor de 7 medallas… Luego veremos cuantas podemos conseguir el día D en París”, dice Samuel, optimista.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img