El Gobierno de Castilla-La Mancha apostará por unas políticas centradas “en asegurar el futuro de las siguientes generaciones” de mujeres y hombres del campo de la región y así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para exponer las líneas maestras de la Consejería para esta XI Legislatura.
El consejero ha dejado claro que el Ejecutivo de Emiliano García-Page se esforzará para mejorar el reconocimiento económico y social de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería y fortalecer el mundo rural; toda esa labor estará marcada por el diálogo constructivo, la transparencia y la cooperación y el trabajo exhaustivo y el “compromiso máximo” de todo el equipo de la Consejería.
Entrando en las líneas maestras sobre las que se sustentará el trabajo de su departamento, Martínez Lizán ha indicado que serán la modernización de las explotaciones la innovación y la digitalización; el impulso a la producción y la comercialización agraria y ganadera y a la industria agroalimentaria; la potenciación de la calidad de los productos; el compromiso con la agricultura y la ganadería ecológica; la maximización de la ejecución de los fondos europeos y la consecución de los objetivos de la nueva PAC; potenciar la promoción de alimentos a través de la marca de garantía ‘Campo y Alma’ o conseguir el reconocimiento de nuevas figuras de calidad.
En esta enumeración, el consejero también ha citado el impulso a un regadío moderno, sostenible y eficiente, tal como se viene haciendo desde el Gobierno de Emiliano García-Page, “para que genere mayor riqueza en las explotaciones y mayor empleo en el campo”.
Apuesta por el mundo rural
El consejero ha hecho también incidencia en la incorporación de las y los agricultores profesionales y las mujeres rurales que sigue siendo la prioridad para el desarrollo de las políticas agrarias, la economía o la industria agroalimentaria, pero también como elemento fundamental para luchar contra la despoblación.
En ese sentido, ha recordado la efectividad de las medidas llevadas a cabo en esta materia que han hecho posible que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma con más número de titularidades compartidas “o que hayamos abanderado la renovación generacional en el campo y la ganadería con más de 4.000 incorporaciones desde 2016, un 30 por ciento mujeres”.
El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha indicado que el Gobierno regional va a dar respuesta a los retos que se abren en esta nueva legislatura como la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), la reordenación de la tramitación normativa que tienen que realizar las explotaciones agropecuarias o la creación de nuevos proyectos entre los que ha citado el Bono de Emprendimiento para el medio rural, en el que tendrán cabida no solo la incorporación de jóvenes vinculados a la agricultura y la ganadería sino iniciativas con otro carácter empresarial y que ofrecerá hasta 27.000 euros de ayuda.
Junto a este proyecto, Martínez Lizán ha citado dos medidas más de gran relevancia; por un lado, el incremento de un 35 por ciento en las ayudas a las personas jóvenes para el relevo generacional, y que con hasta 60.000 euros puedan hacer frente al inicio de actividad; además, se podrá complementar con planes de mejora pudiendo llegar hasta el 70 por ciento de la inversión que se vaya a realizar. Por otro lado, el consejero ha citado la convocatoria de ayudas el próximo diciembre dirigida a aquellas personas que quieran incorporarse al campo y que, tal como anunció el presidente de Castilla-La Mancha en el Foro de Desarrollo Rural de Sigüenza, estará dotada con 50 millones de euros, “puestos al alcance de nuestros jóvenes para hacer frente a sus ilusiones, esperanzas y expectativas”. En conjunto y con todas las medidas, la intención del Gobierno regional es impulsar la incorporación de 2.000 jóvenes más al campo.
Y todo, “en línea con el discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page, de establecer un Gobierno que asegure la cohesión y el diálogo social con las organizaciones agrarias en el contexto de la lucha contra la despoblación y el apoyo al mundo rural”.
Capacidad de anticipación y voluntad de seguir impulsando las políticas agrarias
Otras medidas de apoyo e impulso al campo han sido las ayudas para paliar los efectos de la sequía, que van a suponer una inversión de más de 44 millones de euros, siendo Castilla-La Mancha la única comunidad autónoma con ayudas de este tipo. De esta manera, podrán recibir hasta 4.000 euros en los primeros meses del año dentro de las subvenciones establecidas en las solicitudes unificadas de la PAC.
Unas medidas, que tal como ha finalizado el consejero reflejan “la capacidad del presidente Page de anticiparse y su voluntad de impulsar las políticas agrarias y, en ese sentido, queremos y debemos seguir trabajando para avanzar y conseguir los mejores logros posibles”.