El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desgranado la política a desarrollar por la Consejería de Portavoz, que acercará a la sociedad la acción política e institucional de forma veraz, transparente e inclusiva, fomentando la cultura del diálogo y atajando la desinformación.
Así lo ha expresado la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante la rueda de prensa previa a su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha resumido las competencias de la Consejería de la que es titular. A este respecto, ha afirmado que “consideramos que la comunicación gubernamental debe desempeñar un papel clave en la construcción de una cultura política marcada por el diálogo y el consenso que, en nuestro caso, debemos cuidar y mantener, ya que es parte de una forma de hacer política que cultivamos cada día desde el Gobierno del presidente García-Page”, ha subrayado.
Comunicación y desarrollo del sistema democrático
A lo largo de su intervención, Padilla ha reiterado que la comunicación “es la esencia de la democracia, tanto desde el plano de la difusión de valores como desde la obligación de informar a los ciudadanos y ciudadanas de la región, haciéndoles partícipes de las nuevas medidas y pasos a seguir por el Ejecutivo castellanomanchego”, por lo que ha añadido que “las administraciones debemos ser abiertas, transparentes y responsables”.
Asimismo, ha incidido en que hay aspectos que, pese a no ser parte de la hoja de ruta del Gobierno regional, “irrumpen de forma abrupta y son igual de determinantes de comunicar que el programa político previsto”, como sucedió con la pandemia o la DANA del pasado septiembre. A este respecto, ha expresado que “se trata de situaciones de incertidumbre donde la ciudadanía requiere de una comunicación certera y clarificadora”.
Lenguaje inclusivo
Por otro lado, Padilla ha querido destacar que el Gobierno del presidente García-Page empleará el lenguaje institucional “como una herramienta que plasme los derechos conquistados y las realidades recientemente forjadas, así como la consolidación y transformación social de los nuevos contextos”. En este sentido, Padilla ha declarado que “vamos a trabajar en una comunicación inclusiva que tenga en cuenta estas diferentes realidades, reflejando la diversidad de la ciudadanía en nuestra región a través de campañas de rechazo de los delitos de odio y en favor de la igualdad”, a lo que ha añadido que trabajará de la mano con la Consejería de Igualdad en este asunto.
Retos tecnológicos y Gobierno Abierto
En otro orden de las cosas, la consejera ha hecho referencia al momento de transición que vive la sociedad ante el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación. Así, “las redes sociales continúan su evolución, las ‘fake news’ siguen contaminando la opinión pública y la Inteligencia Artificial llama a la puerta con sus luces y sus sombras”, situación que, a su juicio, “requiere de una capacidad de adaptación imprescindible para implementar la facultad de escucha y dar respuesta inmediata con datos y con argumentos fiables; algo que lleva siendo clave desde hace mucho tiempo en el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha sentenciado.
En esta línea, ha querido recalcar que “a cada mentira, a cada bulo, el Ejecutivo regional responde con datos veraces”, puesto que “no sólo es lo que los ciudadanos necesitan, sino que también la manera de ser creíbles ante la sociedad y reforzar la credibilidad de las administraciones y de los gobiernos”.
Apoyo a las víctimas de la violencia de género
Por último, en alusión al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Alcabón en el cual se muestra el apoyo expreso a un concejal del grupo municipal del PP, imputado como encubridor del crimen machista ocurrido la semana pasada en Val de Santo Domingo (Toledo), ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre va a estar del lado de las víctimas de la violencia de género y nunca del de los asesinos y los encubridores”. Y, ha añadido que “nos preocupa profundamente la existencia de un comunicado de un ayuntamiento defendiendo a un encubridor de un asesinato machista: lo consideramos grave y ha sido un error rotundo”.