El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha organizado su XXI Jornada Monográfica sobre Torralba y su entorno que se celebrará durante todos los viernes del mes de octubre. El fin que persiguen es contribuir y ahondar en el conocimiento del municipio, para ello se cuenta con el apoyo de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Estas jornadas tienen un notable éxito año tras año y las seguimos organizando, a parte de por su gran acogida, porque consideramos que es muy importante que los torralbeños conozcan la historia de nuestro municipio, porque eso nos sirve también para comprender nuestro presente”, comparte María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava.
Las jornadas se celebrarán en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. La sesión inaugural está prevista para el 6 de octubre donde, a las 20:00 horas, Federico Triviño Murcia, pedagogo que ha estudiado el habla de la localidad, dará una conferencia en la que abordará el lenguaje coloquial del municipio. Su ponencia lleva por título “Paremias, aforismos y decires escuchados en Torralba de Calatrava”.
Tras la sesión inaugural, cada viernes pasará por el Patio de Comedias un experto para tratar diferentes temas sobre la historia torralbeña. Así, el viernes 13 de octubre será el historiador Julio Chocano Moreno quien tome la palabra para hablar sobre un elemento arquitectónico propio de la localidad que fue clave en el desarrollo del trabajo en el municipio: las norias. Chocano presentará a los vecinos y vecinas de Torralba de Calatrava su exposición llamada “Las Norias de Torralba de Calatrava. Un recurso agrícola imprescindible”.
El viernes 20 de octubre el tema a tratar será la historia de las fiestas de Torralba de Calatrava. Uno de los elementos clásicos y más esperados en todas las ferias es el Programa de festejos, una publicación que se comenzó a editar a principios del S.XX y que muchos torralbeños llegan incluso a coleccionar. Luis García Villaraco, profesor de secundaria jubilado con varias publicaciones sobre Torralba, ha utilizado este elemento común de las celebraciones para conocer la historia del municipio a través de los programas y ha prepararado una conferencia llamada “El programa de festejos: ventana a la historia reciente de Torralba”.
Las jornadas monográficas sobre la historia de Torralba de Calatrava terminarán el último viernes de octubre. Ese día el protagonismo lo tendrá el edificio histórico más destacado de Torralba de Calatrava, la Iglesia Parroquial Santísima Trinidad. El arqueólogo y estudioso de los archivos históricos, que ha desarrollado diversos estudios del patrimonio cultural, Miguel Gómez García de Marina, abordará el origen de uno de los elementos claves del patrimonio torralbeño y lo hará a través de la charla “Discordias, trazas y excomuniones: génesis de la parroquia de la Trinidad”.
La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, está muy satisfecha con la programación de las jornadas y asegura que “hemos organizado unas jornadas que han generado un gran interés y en la que se abordarán temas muy interesantes de nuestra historia con los que los vecinos y vecinas se entretendrán a la vez que ampliarán sus conocimientos sobre su propia historia”.