El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha decidido retirar del orden del día del pleno municipal celebrado en la mañana de este jueves el punto relativo a su propuesta para la remisión al Ministerio Fiscal de la solicitud personal de registro de la marca ‘Puertollano Winter Festival’ ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por el exconcejal socialista Jesús Fabián Caballero. La decisión se ha tomado después de un debate en el que se han evidenciado numerosas dudas, rechazos y reticencias de todos los grupos de la oposición, PSOE, Vox e IU, ante la presunta naturaleza penal de los hechos denunciados, por lo que pedían un informe jurídico que permita abordar el asunto con más conocimiento de causa en otra sesión plenaria.
A la hora de decidir la retirada de este punto del orden del día, el alcalde ha enfatizado su «lealtad institucional» y que su intención inicial de acudir a la Fiscalía no era «valorar ni judicializar» la vida política, sino defender los intereses del Ayuntamiento de Puertollano y sus ciudadanos. En todo caso, y pese a que el secretario municipal ha insistido en que un informe jurídico no es pertinente si de lo que se trata es de la mera comunicación a la Fiscalía de unos presuntos hechos delictivos (y no el inicio de un expediente que suponga la interposición de una querella penal), el alcalde ha cedido a las peticiones de la oposición hasta que, en efecto, la corporación pueda disponer de un uniforme detallado. En este sentido ha asegurado que su única intención es defender los intereses de ciudadanos tras la detección de una irregularidad por parte de un concejal en funciones.
El protagonista de la iniciativa de retirada de este punto del orden del día ha sido el jurista y concejal socialista Zeyd Hijazi, quien ha basado su petición en las carencias y falta de consistencia jurídica y documental de la decisión de PP de llevar el asunto a la Fiscalía con la intermediación de la corporación. Esto es considerado por el edil socialista como una «anomalía», toda vez que, a su juicio, el Pleno debería entrar en el debate de una cuestión que solo cuenta como punto de partida con un documento firmado por el alcalde bajo un eminente «espíritu acusatorio de forma velada» y que denuncia una solicitud de registro de marca cuyo proceso aún no está cerrado y es reversible.
Además, ha esgrimido Hijazi, la actuación del exconcejal no constituye ningún ilícito penal, ya que no se ha podido aprovechar a título personal del registro de esa marca, ni esa operación ha supuesto perjuicio al nombre del ‘Puertollano Winter Festival’. Hijazi también se ha mostrado partidario de solicitar un informe a la Oficina de Registro de Patentes y Marcas para poder entrar en el fondo del asunto. Si bien, en su opinión personal, el exconcejal pudo pecar de «falta de prudencia», otra cosa muy distinta, ha asegurado, es instigar una investigación por hechos delictivos ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.
En los mismos términos se ha expresado el concejal de Izquierda Unida Jesús Manchón, quien cree que esta iniciativa del equipo de Gobierno solo busca «titulares y más ruido». Manchón se ha mostrado partidario de retirar también el punto del orden del día por cuanto se acusa un exconcejal de presuntas irregularidades «sin un solo informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y ante unos hechos que en principio no constituyen ningún ilícito penal».
Por su parte, el concejal de Vox, Félix Canal, ha aclarado que a título particular «no le parece ético ni estético» el comportamiento de quien fuera edil de Festejos, pero ha mostrado sus dudas sobre si efectivamente esta operación constituye un delito. «No lo sé», ha remachado. En este sentido, lo que la «conciencia le dicta» es solicitar informes jurídicos que faciliten la toma de decisiones.
Modificación de crédito
Por otra parte, el Pleno ha aprobado inicialmente el expediente de modificación de créditos por un importe de 135.000 euros en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos que se destinará a la renovación de la iluminación y eficiencia energética del Auditorio, que se financiará con el remanente líquido de tesorería.
El concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, explicó que en principio este gasto estaba previsto financiarse con una subvención del 2022 de la Junta de Comunidades que se perdió al no ejecutarse. Por ello, “el Ayuntamiento ha de tomar las cartas en el asunto y asumir las obras al completo”.
También ha aprobado la modificación de plantilla con la ampliación de seis a diez plazas de técnico de administración general, la creación de una plaza de oficial de Gabinete de Alcaldía y la amortización de dos plazas de funcionario de técnico superior, una de licenciado de económicas, una de jefe de Recursos Humanos y una de técnico medio de Protocolo. Además se modifica la Relación de Puestos de Trabajo con la creación de una plaza de jefe de sección de Tesorería, una de jefe de sección de Control Interno y una de oficial de Gabinete de Alcaldía, suprimiendo los puestos de técnico adjunto jefe de Servicio de Tesorería y de encargado de Protocolo e Imagen.
Reajuste de la composición de las comisiones informativas
Además, el Pleno ha aceptado el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Socialista para incrementar el número de representantes en las diversas comisiones municipales, aunque se mantendrían los términos del voto ponderado aprobado conforme a los resultados de las pasadas elecciones municipales de junio.
Si bien se considera acorde a la legalidad el acuerdo adoptado de 26 de junio respecto a la creación y constitución de las comisiones informativas permanentes del Ayuntamiento, tras esta decisión el Partido Popular contará con cuatro representantes en las comisiones, tres el Partido Socialista, uno Vox y uno Izquierda Unida.
En este mismo sentido, el concejal de administración interna, Andrés Gómez, señaló que la propuesta inicial aprobada de organización municipal se ajustaba a la normativa. “Decidimos que parecía que podría caber la interpretación del Partido Socialista”.
Recuperación de camino de Las Cruces
Asimismo, el Pleno ha acordado requerir a Agrícola Calatrava para que en plazo de diez días hábiles realice los trabajos necesarios para reponer a su primitivo estado el camino público de Las Cruces, situado en las inmediaciones de la Higuera. Una vez transcurrido ese período el Ayuntamiento, a través de personal propio o ajeno, realizará el acto por sí, con todos los gastos a cargo del mismo, incluidos los honorarios de los técnicos.
La concejal de medio ambiente, Coral Rodríguez, ha informado de que técnicos municipales pudieron comprobar que esta empresa había cerrado este camino mediante una puerta y alambrada y en marzo se inició el correspondiente expediente en el que fueron desestimadas las alegaciones planteadas por Agrícola Calatrava al estar incluido en el inventario de caminos públicos de 1888-89.
Por último, se ha iniciado el expediente para renovación de los cargos de la Comisión Local de Pastos, Hierbas y Rastrojeras de Puertollano. Coral Rodríguez ha explicado que tras no recibir respuesta de la solicitud planteada a las organizaciones profesionales de propuesta de nombramiento de los vocales se ha tenido en cuenta las solicitudes presentadas entre ganaderos y agricultores, entre los que se han nombrado sus seis componentes.