Ciudad Real: El concejal de Servicios señala “caos en la gestión de fondos y de proyectos” por parte de anterior equipo de Gobierno

El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha comparecido acompañado de Saturnino Camacho, Jefe de Servicio de Medio Ambiente, en rueda de prensa para exponer situación de su área cuando tomó posesión, lo realizado en estos cien días y proyectos a futuro.

En su intervención, en lo relativo a la sección de Limpieza, ha querido ser tajante, “cuando llegué a la concejalía no se habían abonado desde abril de 2023 horas extraordinarias a los trabajadores, con lo que como ustedes entenderán, en la partida de horas extraordinarias no había dotación económica alguna”. Oraá, ha calificado esta circunstancia de “problema endémico creado por el gobierno socialista los últimos 8 años”.  

En la limpieza viaria de la ciudad se tomó la decisión urgente de “realizar un plan intensivo de limpieza para lo cual propusimos una modificación de crédito para tener cubierta las necesidades en esta cuestión hasta diciembre de 2023”.

En esa misma línea, ha señalado que “la falta de gestión de los últimos ocho años ha llevado a la plantilla de esta sección de la concejalía de Servicios a la Ciudad a realizar un sobreesfuerzo en estos últimos dos meses”. En este sentido, ha querido agradecer a la plantilla su implicación y esfuerzo en estos meses. Y ha continuado, “para ello se elaboró por los técnicos de la concejalía un plan inminente para la mejora de la limpieza en general de todos los sectores y barrios de la ciudad. Además de programar servicios extraordinarios para la pandorga y la feria”. De la misma forma se implementaron acciones extraordinarias para la eliminación de la cera de las velas, “cosa que se hizo de una manera mucho más eficaz que años anteriores y así nos lo han transmitido los vecinos”.

Desde la concejalía, se ha contemplado un plan de refuerzo de labores de limpieza para la temporada de caída de la hoja, “cuestión que podemos realizar debido a la modificación de crédito que realizamos” apunta Oraá.

Al respecto de las múltiples quejas recibidas por el consistorio sobre el estado del convento de Las Terreras desde que pasó a manos del ayuntamiento, el concejal de Servicios a la Ciudad ha señalado que “hemos pasado a limpiarlo y, adecentar los patios además de realizar acciones en los árboles”. Y apunta, “el equipo de Gobierno socialista y la señora Masías adquirieron este patrimonio y acto seguido lo abandonaron, bueno perdonen le dio tiempo a doña Eva a ponerse una placa, pues bien, ya lo tenemos preparado para iniciar cuanto antes su uso”.

Al hilo de otros temas relativos al área de Limpieza, el concejal ha querido avanzar que se ha tenido la primera reunión con la empresa de ADN canino, “como ustedes recordaran está en nuestro programa electoral el inicio del estudio para la implantación de este sistema y ya estamos viendo la posibilidad”, empezando por realizar los cambios oportunos en la ordenanza municipal.

Asimismo, querido remarcar el mal estado de los contenedores, “dejaban mucho que desear”. Ya se han empezado a cambiar paulatinamente los contenedores más deteriorados.

Desde la concejalía se va a potenciar la colaboración con las empresas de reciclaje para la concienciación sobre estos temas. Oraá ha manifestado, “precisamente ayer instalamos tres contenedores con motivos de dibujos de Disney” (para incluir a los más pequeños en esta acción) en colaboración con Ecovidrio en el Paseo Pablo Picasso (Junto Puerta Torreón), en la Plaza de la Constitución y en la puerta del parque de Gasset.

En lo concerniente a la sección de Parques, Jardines y zonas verdes, el concejal de Servicios a la ciudad, ha señalado que “nada más llegar a la concejalía nos encontramos un  requerimiento   por parte de la Junta de Comunidades  para subsanar un gravísimo error del equipo de gobierno anterior respecto al cargo de la subvención del bosque Miyawaki, que se hizo a los Next Generation y, en realidad son de los PIMA CC (Plan de Impulso al Medio Ambiente-Cambio Climático)”. Y avanza, “la Junta de Comunidades tiene ya toda la documentación y estamos a la espera de una contestación por su parte, además de la realización de una visita técnica. Esperemos que todo se subsane positivamente y no tengamos que pedir responsabilidades a quien corresponda”.

En cuanto al proyecto en sí, “mi más sincera admiración para el biólogo japones, Akira Miyawaki, pero puede haber diferencia de opinión sobre la ubicación y la forma en que se ha hecho en Ciudad Real”.

En cuanto a la localización, Oraá ha apuntado que “el emplazamiento no es el más adecuado porque en el supuesto caso de que el proyecto tuviera éxito y, en poco tiempo se formara un bosque denso, generaría una zona de inseguridad en un espacio donde se concentran jóvenes y donde las empresas tienen sus intereses”. Un emplazamiento “más adecuado hubiera sido por ejemplo al final del Polígono Industrial Avanzado contra los ramales de conexión de la Nacional 420 con la A43”, en este espacio no se generaría “problemas de seguridad y constituiría una pantalla verde que separaría el polígono de la red de carreteras”.

En otro orden de cosas, el concejal ha querido denunciar “la situación caótica en gestión de fondos y de proyectos, a lo que ya estamos poniendo orden y sentido”. En lo relativo al proyecto CRATER, que busca renaturalizar y aumentar la biodiversidad en algunas zona de  Ciudad Real, señalarles “que cuando se nos pregunta por qué no se había hecho licitación alguna” conviene comentar que “la Fundación Biodiversidad nos convoca en Madrid el día 7 de septiembre para comenzar con la Fase 1, fase inicial del proyecto, en donde la misma Fundación nos pidió excusas por la tardanza en realizar esta reunión y por la premura de los tiempos que tenemos para realizar todas las fases”.

Posteriormente, el 14 de septiembre, “repito, el día 14 de este mes”, se tuvo la primera videoconferencia bilateral con los representantes de la Fundación Biodiversidad, a la cual, además del concejal, asistieron varios técnicos del Ayuntamiento tanto de carácter específicamente técnico como económico, además de la entidad agrupada en este proyecto por la UCLM. En este sentido, remarca “como ustedes comprenderán era imposible sacar a licitación nada pues todavía no teníamos la información debida. La oposición socialista nos pide hacer las fichas B del programa antes de realizar la estrategia, es decir que quieren que nos saltemos las recomendaciones de la Fundación Biodiversidad”. E incide, “el problema de ahora es que tenemos las fichas B hechas sobre el papel, como ustedes saben el papel lo aguanta todo, y nos toca hablar con la Fundación”.

Para terminar, apuntando que “ante esta situación que nos dejó el equipo de gobierno anterior hemos puesto orden”. Para ello, se está terminando el pliego de condiciones de la fase A, el índice de Estrategia de la Infraestructura Verde y Azul de Ciudad Real. “Los técnicos me comentan que es probable que esté hecho para finales de la semana que viene” añade Oraá. Seguidamente se solicitará modificación de Crédito para esta acción por vía de urgencia y sacarlo a licitación.

Al respecto de otros temas, el sorteo de huertos urbanos, que ya se realizó en pasado 14 de septiembre y que en breve se realizarán las acciones administrativas pertinentes para que los ciudadanos puedan empezar a disfrutar de sus huertos, Oraá comenta que “esta adjudicación estaba atascada sin motivo y la hemos realizado rápidamente”.

Sobre proyectos de futuro, ha querido avanzar que, desde la concejalía de Servicios a la Ciudad, en colaboración con APROFEM, se sacará el programa formativo RENATURALIZA LA CIUDAD, destinado a dar formación a través de cursos tales como Instalación y mantenimiento de Jardines Verticales, Cubiertas y techos vegetales, huertos y jardines comestibles, etc. Además, se está trabajando en implantar un sistema de telegestión “para la eficiencia en el riego y controlar remotamente las posibles incidencias”. Y añade, “empezaremos por el parque de Atocha, el parque Juan Pablo II y el parque Antonio Gascón, además de la parte de la zona centro”.

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3 COMENTARIOS

  1. El caos, en la forma de gestionar del anterior equipo de gobierno, que los vecinos de a pie intuiamos salen a la luz.
    Además de la falta de trabajo, lo que han hecho lo han gestionado mal, de hecho, en ocho años, no les ha dado tiempo ni a realizar inauguraciones.
    La pena es que los politicos no están sujetos a responsabilidades por su nefasta gestión.
    Lástima de dos legislaturas perdidas y del retroceso que ha tenido Ciudad Real.
    Espero que el nuevo equipo de gobierno trabaje duro por la ciudad.

  2. Oiga concejal, para cuando es ese plan intensivo de limpieza?,…. cuando cree que se va a notar algo?, porque la ciudad sigue igual que en años anteriores, sigo viendo la misma suciedad…. ¿y sabe usted porqué?, porque no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia, y eso es sólo y únicamente cuestión de educación, algo que evidentemente no tiene la mayoría. Y no lo diguo solo yo, salga ud junto a su palmero Capital Cr a comprobarlo personalmente….y no mientan cuando vean lo de siempre, papeles, envoltorios, latas de bebidas, klinex, colillas, paquetes de tabaco vacíos, en gran medida y alguna que otra caca perruna no recogida, aunque de éstas cada vez se ven menos. Por cierto van hacer también un plan intensivo de recogida de hojas?…, que ya va llegando la época. jejejeje.

    • Ah,…, y no olviden informarnos cúanto nos está costando ese «supuesto» plan intensivo de limpieza que no estamos notando la gente de bien.

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