El Gobierno regional seguirá invirtiendo cuantitativa y cualitativamente en sus profesionales como principal palanca para consolidar la transformación del sistema sanitario

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir invirtiendo cuantitativa y cualitativamente en sus profesionales sanitarios durante esta legislatura porque son, tal y como ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la principal palanca para consolidar la transformación del sistema sanitario en la que se viene trabajando en los últimos ocho años.

De ahí la inclusión de la palabra Transformación en la denominación de la hasta ahora Dirección General de Recursos Humanos ya que, como ha indicado el titular de las políticas sanitarias “es en el ámbito del personal donde se dan las actuaciones palanca para el cambio necesario; para que las instituciones sanitarias evolucionen y se adecúen en mayor medida a las necesidades y demandas actuales de la población”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para exponer la política general de su departamento durante los próximos cuatro años, Fernández Sanz ha destacado el esfuerzo realizado en las dos anteriores legislaturas en el ámbito de los recursos humanos, con un incremento del 42 por ciento en el presupuesto destinado a personal.

“Esto ha supuesto alcanzar los cerca de 38.000 profesionales de todas las categorías y destinos que se encuentran prestando servicios en la Sanidad regional, un 32 por ciento más”, ha señalado el consejero, quien ha resaltado igualmente el esfuerzo inversor realizado en formación, captación, retención y consolidación del talento.

En este sentido, se ha referido al destacado incremento del 137 por ciento que ha experimentado la Formación Sanitaria Especializada y que ha venido acompañado del importante “esfuerzo” por dar estabilidad a los profesionales con contrataciones de larga duración tras el proceso formativo, habiendo conseguido retener al 75 por ciento de los egresados.

“Vamos a seguir ampliando la formación sanitaria especializada y a lo largo de esta legislatura esperamos superar las 550 plazas acreditadas”, ha indicado Fernández Sanz, quien ha adelantado que, en el marco del Plan de Perspectiva Contractual, se seguirán ofreciendo contrataos de tres años que aseguren la permanencia del mayor número de los profesionales que se forman en el SESCAM.

Tasa de garantía de relevo

Asimismo, ha anunciado el establecimiento de una tasa de garantía de relevo que permita blindar el flujo de especialistas para que, como mínimo, cada año egresen el mismo número de especialistas que se jubilan, pudiéndose alcanzar ese punto de equilibrio en el año 2025.

Por otra parte, y dentro de su apuesta por la estabilidad en el empleo, el Gobierno regional tiene previsto aprobar ofertas públicas deempleo todos los años. “Tenemos en diversos grados de desarrollo 6.630 plazas en OPEsque nos van a permitir situarnos como uno de los servicios de salud con menor temporalidad estructural del sistema, inferior al siete por ciento”, ha recordado.

Además de estas más de 6.600 plazas, que van a permitir dar la opción de consolidación a los más de 3.600 sanitarios contratados durante la pandemia y que se han quedado en el SESCAM, este año se aprobará y publicará una Oferta Pública de Empleo de reposición con más de 1.000 plazas adicionales, con especial énfasis en la promoción interna.

El consejero ha anunciado también que, tras los tres concursos de traslados aprobados en los últimos ocho años, el SESCAM establecerá un concurso abierto y permanente, mejorando en agilidad y en maximizar opciones, lo que supondrá que los profesionales podrán ejercer su opción sobre todas las vacantes que se vayan generando cada ejercicio sin necesidad de negociar y elaborar individualmente cada convocatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img