Cristina Galán, concejal de Turismo y Consumo, ha desvelado este miércoles que los proyectos vinculados al plan Nacional de Enogastroturismo Sostenible comandados por el anterior equipo de Gobierno, entre los que se incluye un «mercado gastro» en el mercado municipal, no cuenta con anteproyecto o estudio de viabilidad.
Al respecto de la concesión de una subvención financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, para el plan Nacional de Enogastroturismo Sostenible, la concejal de Turismo ha resaltado en rueda de prensa que el plan de actuación para la inversión de esta subvención está desarrollado en base a 11 puntos de actuación, de distinta consideración de ejecución y económica, y con plazos de ejecución muy próximos. “Cuál ha sido nuestra sorpresa a encontrarnos que en ninguna de estas actuaciones implicadas en esta importante partida económica, se ha hecho ni tan siquiera un estudio o anteproyecto, es decir, se ha pedido dinero a destinar a proyectos en los que ni se ha estudiado su viabilidad”, exceptuando el proyecto de los toldos de la Plaza Mayor, y que “el gobierno anterior no supo rematar”. Por supuesto “este equipo de Gobierno lo retomará y los ciudadanos podrán disfrutarlos” añade Galán.
El proyecto de Enogastronomía cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros por parte de la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCONTUR), procedentes de los Fondos Europeos Next Generation EU.
Las propuestas deberán llevarse a cabo en los próximos tres años y tendrán un coste cero para el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que la financiación es al 100 por 100. Entre las actuaciones planificadas se encuentra la construcción de un Centro de Interpretación de Gastronomía, Vino y Artesanía Manchegos, el molino que servirá para celebrar catas, degustaciones, charlas, conferencias y reclamo turístico. También se impulsará la digitalización de los recursos turísticos de Ciudad Real a través de paneles y se llevará a cabo la cubierta vegetal del mercado de abastos donde se instalará un mercado gastro.
Por otra parte, la edil ha referido que se ha encontrado la situación de que la Oficina de atención al público, permanecía cerrada los fines de semana. «Es de suma gravedad, sobre todo los sábados por la mañana, que es cuando los turistas llegan a la ciudad los fines de semana, y se dirigen a estas dependencias para recibir información”. «Ante esta situación, le dimos una rápida solución y ya hemos convocado una plaza para cubrir los fines de semana definitivamente. Ahora se explicarán los malos datos que hemos tenido en Turismo”, apostilla Galán.
En sus pilares de trabajo se encuentran la promoción exterior. “Nos estamos centrando en la promoción turística fuera de la ciudad, hemos comenzado a asistir a asambleas y workshop como la red Ciudades Ave y Saborea España”. Ha querido avanzar la celebración próximamente de unas Jornadas para la divulgación de nuestros vinos y alimentos del Campo de Calatrava cara al turismo de interior.
Al respecto de la compra del edificio del antiguo convento de Las Terreras, Galán ha querido ser critica no con la compra del inmueble sino con el hecho de “invertir tanto dinero sin tener ningún plan turístico desarrollado con este edificio”. Desde la concejalía se está valorando opciones que impliquen a los sectores y agentes turísticos.
En última instancia, la concejal ha señalado que la concejalía va a intentar fomentar y desarrollar opciones de turismo sostenible en nuestras Pedanías, Valverde y Las Casas, ya que son las “grandes olvidadas” en la ciudad.
En cuanto al Mercado de Abastos Municipal, durante este tiempo se ha contactado personalmente con todos los vendedores del mercado, para conocer sus demandas, el estado de su asociación y el estado de sus ventas.
El equipo de gobierno anterior, también dijo que habían reparado las calles: Toledo, Calatrava, Postas, Olivo……..SOLO ARREGLARON LA MITAD DE ESTAS CALLES…, dejando la otra mitad sin reparar…(Los vecinos interpretamos que para el AYUNTAMIENTO existen los vecinos de 1ª categoría y de 4ª.
Lo mismo ocurre con el ARREGLO DE ACERAS: hay bastantes calles en la ciudad que «a bombo y platillo» pregonaron que las repararían y, SOLO ARREGLABAN UNA ACERA ….por ejemplo: Postas, Pozo Dulce, Obispo Esténaga (en ésta solo arreglaron la que da entrada y salida al
parque»Manuel Marin» dejando la otra sin arreglar,estando en peor situación que «su pareja…»Igualmente, calle Alamillo (arreglaron la que da entrada y salida al parque antes mencionado…)
La calle Diego de Almagro y SUS ACERAS…..para qué contar…
Y los solares de la PlazaMayor?….
Una prueba más de lo que todos sabiamos, la falta de trabajo, la dezcordinación, la falta de formación del anterior equipo de gobierno, quien se ha dedicado a anuncios sin ton, ni son y a fotos de postureo. De aquellos lodos estos barros.
Que prueba ni que prueba.
Se pide la.subvenvion y se se consigue se hace el proyecto. Estos del PP y vox todo el día quejándose y llevamos desde junio sin ver una a iniciativa suya.
Todo lo que se está haciendo es del gobierno anterior. Que lastima dan por dios.
No hacen nada más que sorprenderse a ver si la próxima vez nos sorprenden a los ciudad realeños y hacen algo
Al menos abrieron el arco de torreón y lo dejaron decente. Una de la vergüenzas del PP junto al auditorio. Cafres
Que los fondos «NEXT GENERATION» sirvan para la apertura de más bares, no sé en que medida servirá para lograr que sea una «best generation», o se malograrán los objetivos pretendidos…