El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado a la cooperativa de segundo grado Grupo Montes Norte como “un ejemplo a seguir del modelo de integración comercial de cooperativas que estamos promoviendo para que puedan adquirir una economía de escala, competir en los mercados en mejores condiciones y tener una mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.
Con estas palabras lo ha explicado la directora general de Promoción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, tras visitar las instalaciones de la cooperativa de segundo grado Grupo Montes Norte, ubicada en Malagón y con presencia en más de 30 municipios.
La directora general ha recordado que Montes Norte agrupa dos de las figuras que impulsan la integración comercial ya que fue reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés General (EAPIR) para el sector del aceite de oliva en marzo 2018, y también pertenece a la EAP (Entidad Asociativa Prioritaria) Grupo AN, para las categorías de frutos secos, servicios y suministros.
Al respecto, Escobar ha indicado que hace apenas unos días, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó la modificación del decreto que regula las EAPIR para que cada vez más cooperativas puedas ser reconocidas con una figura que mejora la concentración y ordenación de la oferta, ayuda a la optimización de recursos humanos y económicos en la producción y/o transformación de los productos agrarios “y, en definitiva, mejora la competitividad del conjunto de la cadena de valor”. Algo que, a juicio de la directora general, es muy positivo “ya que las cooperativas en muchas ocasiones representan la única empresa que hay en los pueblos y son un gran instrumento a la hora de crear empleo y riqueza y de fijar población en el medio rural”.
También cabe recordar al respecto que estas figuras tienen prioridad en todas las líneas de ayudas de la Consejería, tanto las propias industrias como las personas socias.
Producción de calidad
En cuanto a su producción, la directora general ha resaltado la apuesta por la calidad de esta cooperativa, como lo demuestra que Montes Norte haya obtenido este año el premio Gran Selección ‘Campo y Alma 2023’ al mejor vino espumoso con la marca ‘Esencia’, además de otros dos reconocimientos, Selección Bronce Vino para su caldo ‘Esencia Chardonnay’ y en la Selección Bronce Aceite para ‘Montes Norte’, (DOP Montes de Toledo).
El Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado constituida en 1993 para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas socias para los sectores de aceite de oliva y vino. En la actualidad, cuenta con más de 7.500 personas socias, 16 centros de recepción, siete almazaras y diez bodegas, y tiene secciones para aceites, vinos, cereales, frutos de cáscara, servicios de suministros energéticos, suministros agrícolas y asesoramiento a explotaciones.
En la visita, la directora general ha estado acompañada por el presidente de la cooperativa Montes Norte, Carmelo Monteagudo, su directora de Marketing, María Amores, y la jefa de área de la Dirección General, María José Carmona.