La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha avanzado que 1.200 personas están siendo atendidas a través del Sistema de la Dependencia ya sean recursos asistenciales y de las políticas dirigidas a la atención de personas mayores a través de los programas de estimulación cognitiva como los que se realizan en el Programa de Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, el programa de termalismo terapéutico en los balnearios de la región tanto para personas afectadas como para sus cuidadores y los recursos residenciales.
Aunque, alrededor de 14.000 personas de la provincia diagnosticadas con Alzheimer están siendo atendidas por el Sistema Público de Salud a través de los Servicios de Neurología del SESCAM. Así lo ha dado a conocer en la visita que ha realizado al Centro ‘El Olivo’ de Ciudad Real dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha donde, ha puntualizado que de ellas
La representante del Ejecutivo regional ha resaltado “el esfuerzo” que se realiza por el Gobierno de García-Page para atender a las personas con alzheimer que ha calificado como “la pandemia del siglo XXI”, una demostración, ha señalado, “de que la prioridad de las políticas de este gobierno está precisamente en atender a las personas que son vulnerables por cualquier causa”.
Fernández, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Diaz -Cano y la coordinadora del centro, Juani Prieto, ha añadido que, de alguna manera, son 60.000 personas las que indirectamente, bien porque tienen algún familiar que tienen que cuidar y atender a las que también afecta el alzheimer “en esa parte, también es muy importante el apoyo que presta el Gobierno de Castilla-La Mancha, reconociendo la labor que realizan, asimismo, las entidades y el tejido asociativo que está compuesto esencialmente por familiares, ya que sin ellos ni ellas sería imposible alcanzar tantas personas como alcanzamos”.
El Gobierno regional trabaja para que se logre atajar la enfermedad y llegar a curarla lo antes posible y la investigación es fundamental, por ello ha incidido en las líneas de investigación como el Biobanco de Cerebros de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, pionero en la región para abordar y mejorar la investigación biomédica en esta disciplina.
Un centro con atención especializada a los enfermos de alzheimer
El Centro de Alzheimer ‘El Olivo’ cuenta con 30 plazas, todas ocupadas y en él se presta una atención especializada a los enfermos de alzheimer, adaptándose a sus necesidades y grado de dependencia. Todas las actividades van encaminadas a estimular sus capacidades cognitivas y su autonomía.
Este año se ha realizado una gran ampliación del centro que ha permitido poner en marcha un aula multisensorial para mejorar la atención diaria a los usuarios y usuarias, especialmente aquellos que se encuentran en fases más avanzadas de la demencia y que ha contado con una inversión del Gobierno de Emiliano García-Page de 850.000 euros.
La reforma ha supuesto un “salto cualitativo en la atención especializada y multidisciplinar” a estos enfermos y sus familias. Además, no solo ha ampliado el centro, que cuenta con 700m2, sino que también ha servido para mejorar su accesibilidad y crear un entorno seguro y acogedor para las personas usuarias.
El centro presta los servicios de cuidados básicos (higiene, supervisión del estado de salud y tratamientos), Alimentación (desayuno, comida y merienda). Incluye todo tipo de dietas adaptadas al perfil de los usuarios, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Transporte adaptado. El centro funciona de 9 de la mañana a 6 de la tarde, la gran mayoría de los usuarios tienen trasporte adaptado y se recogen y se llevan a sus domicilios.
Día mundial del Alzheimer
Desde que lo acordó la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer en 1994, se celebra cada 21 de septiembre. Este año se celebra con el lema “Integrando la innovación” y piden medidas como nuevos paradigmas de investigación, terapias no farmacológicas, mejora del modelo asociativo, concienciación social, formación, e implicación de las administraciones, entre otras.
El Alzheimer es considerada como la epidemia del siglo XXI, siendo la forma más común de demencia en mayores de 65 años, aunque hay casos documentados en los que se ha
manifestado a partir de los 40 años. Se estima que lo padece en España alrededor del 6,3% de la población: Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año; afectando al 7% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85.