La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela recuperan Grilleta e Porsugnacco, la ópera bufa que Farinelli trajo a Madrid

Por José Belló Aliaga

En el Ambigú del Teatro de la Zarzuela se ha presentado Grilleta e Porsugnacco, a cuyo acto han asistido, Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela; Miguel Ángel Marín, director del programa musical de Fundación Juan March; Javier Ulises Illán, director musical y piano; Rita Cosentino, directora de escena; Natalia Labourdette, soprano; David Menéndez, barítono; Gabriela Hilario, responsable de vestuario y Aarón Martín, actor, personaje mudo en la obra.

Presentación de la ópera bufa Grilleta y Porsugnacco, recuperada por la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela

Primera representación

El 24 de septiembre, la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela llevarán a cabo la primera representación en tiempos modernos de Grilleta e Porsugnacco, un intermezzo cómico del afamado compositor Johann Adolph Hasse. De esta nueva coproducción, habrá cuatro funciones los días 24, 27 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Las entradas son gratuitas para todas las representaciones y podrán reservarse el 17 de septiembre en la web march.es

La obra se estrenó en Nápoles, en 1727, y sería llevada a la corte de Madrid a instancias del cantante Farinelli, en torno a dos décadas después. El manuscrito conservado en la Real Biblioteca de Madrid ha servido de base para preparar la edición utilizada en esta producción. Grilleta e Porsugnacco es una muestra del género teatral que tuvo en la Nápoles y la Venecia del siglo XVIII, como la ópera bufa, sus epicentros: el intermezzo barroco.

Por primera vez

Por primera vez, el formato Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March incluye el intermezzo, en línea con su voluntad de desenterrar el mejor repertorio teatral en formato de cámara. Se trata de uno de los intermezzi cómicos que el compositor Johann Adolph Hasse estrenó en Nápoles y que contribuyó a su fama internacional. Esta recuperación cuenta con la dirección musical de Javier Ulises Illán, la participación de la orquesta barroca Nereydas y la dirección escénica de Rita Cosentino.  

Basada en el libreto Monsieur de Pourceaugnac, de Molière, la obra relata los tejemanejes de una joven criada interesada en contraer matrimonio con un burgués adinerado. La soprano Natalia Labourdette encarna a Grilletta, la protagonista femenina. El papel de Porsugnacco recae sobre el barítono David Menéndez. Además, el actor Aarón Martín representará un personaje mudo, siguiendo la tradición de este tipo de personajes habituales en los intermezzi barrocos.  

La función del día 27 de septiembre será retransmitida en directo a través de Canal March, YouTube y RTVEPlay. Las cuatro representaciones se completarán con tres funciones para público escolar, las mañanas de los días 26 y 28 de septiembre, y 2 de octubre.

Una eterna confrontación  

La escenografía propuesta por Rita Cosentino se adentra en el núcleo del libreto de Grilleta e Porsugnacco: la confrontación entre el personaje femenino y el masculino, a través de estereotipos comunes en el repertorio operístico de la época (inspirados en la comedia del arte). En este intermezzo, la criada Grilleta trata de engañar a Porsugnacco para evitar su matrimonio con su ama, la joven hija de un noble. Así, urde un plan para convencer al protagonista de que su prometida le es infiel con el objetivo de ser ella la desposada.  

“Estos arquetipos de mujer como la ‘criada astuta’, la ‘doncella enamorada’, la ‘joven extraviada’, la ‘gitana rebelde’ o ‘la manipuladora’ viven y mueren sobre nuestros escenarios desde hace siglos, dando cuenta de sus luchas, sus destinos trágicos y violentados, sus maltratos y humillaciones”, explica Cosentino. “El tratamiento de los personajes y las cuestiones que los enfrentan gozan de una rabiosa actualidad”.  

La puesta en escena de Rita Cosentino se sitúa alrededor 1727, año del estreno de la obra, pero avanza hacia un tiempo moderno indeterminado sin que ninguno de sus elementos se resienta por ello.

“Este viaje del pasado al presente me hizo recordar la famosa novela Orlando, de Virginia Woolf, en la que su protagonista, primero hombre y luego mujer, vive cuatrocientos años a lo largo de los cuales es testigo del constante cambio que experimentan los sistemas, los reinados, las costumbres y las ideas sobre el comportamiento de los hombres y de las mujeres, de la moral, de cómo se desarrollan los roles de género y, sin embargo, comprende al final de su periplo que, por supuesto, nada ha cambiado”, concluye.  

José Belló Aliaga

Pies de foto

Foto 1:     Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, que presentó y coordinó el acto

Foto 2:     Rita Cosentino, directora de escena; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y Miguel Ángel Marín, director del programa musical de Fundación Juan March

Foto 3:     Miguel Ángel Marín, director del programa musical de Fundación Juan March

Foto 4:     Daniel Bianco y Miguel Ángel Marin

Foto 5:     Javier Ulises Illán, director musical y piano

Foto 6:     Rita Cosentino, directora de escena

Foto 7:     David Menendez, baritono; Natalia Labourdette, soprano y Rita Cosentino, directora de escena

Foto 8:     Natalia Labourdette, soprano

Foto 9:     David Menendez, baritono y Natalia Labourdette, soprano

Foto 10:   David Menendez, baritono

Foto 11:   Gabriela Hilario, responsable de vestuario

Foto 12:   Natalia Labourdette; Rita Cosentino; Daniel Bianco; Miguel Ángel Marín; Javier Ulises Illán y Aarón Martín, actor, personaje mudo en la obra

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img