Presidente y Diputados de la Diputación Provincial, Alcaldías y concejalías de toda la provincia, actúen ya por el clima y por la escasez de agua! ¿acaso esperan a que sea tarde?
15 de septiembre, día acción global por el clima
Señores y señoras responsables políticos y Equipos de Gobierno de la Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia, esta legislatura es crítica para afrontar la emergencia climática y de escasez de agua en nuestra provincia y municipios. Su falta de interés, su ausencia de acción, su sordera y ceguera ante la emergencia climática, tiene graves consecuencias en la vida, el medio natural y la economía de nuestros pueblos y vecinos.
La ciencia es clara desde hace décadas y el Secretario General de Naciones Unidas hace tiempo que nos alerta de la emergencia climática en todo el planeta, sin excepción.
Cada día hay un nuevo hito climático que pone de relieve que hemos entrado en terreno desconocido, en un planeta cuyo clima ya ha cambiado y cuyos efectos son cada vez más catastróficos e inasumibles para la vida en general, nuestra especie incluida, si no se actúa con urgencia y de forma eficaz..
Olas de calor más intensas y duraderas, lluvias cada vez más torrenciales y a destiempo, sequías más perniciosas e impredecibles, desaparición acelerada de especies, cuantiosas pérdidas económicas, muertes de ciudadanos, zonas que se vuelven inhabitables… En este contexto, la cuenca mediterránea, y nuestro país, es una de las más afectadas, como ya se puso de manifiesto en un informe especial del grupo de expertos de naciones unidas (IPCC) en octubre de 2018.
Ustedes como dirigentes de las instituciones, como gestores de lo público con capacidad de mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía como responsables del presente y del futuro de nuestras localidades, no tienen excusa para no ser parte de la solución frente al cambio climático y la escasez de agua.
Otro aspecto alarmantes el despilfarro del agua, a nivel agrícola y urbano, con una extensión de cultivos de regadíos y unas perspectivas de aumentarlos más aún cuando no hay recursos hídricos suficientes y las expectativas hídricas son de mas sequías y menos precipitaciones. Con ese modelo de determinados idearios políticos y determinados sindicatos agrarios lo único que conseguirán es acabar con la agricultura, agotar los acuíferos y poner en grave riesgo al conjunto de la ciudadanía.
En este contexto, además, hay amplios sectores de población en riesgo económico, social y energético que sufren las peores consecuencias del rigor climático y de la injusticia social, y que ya son, y lo serán todavía más, los colectivos más golpeados por la emergencia climática e hídrica.
Ya en la COP 27, última cumbre climática, Naciones Unidas, investigadores del clima, Ministerio de Transición Ecológica, entre otras instancias, instaban a un compromiso político, a todos los niveles ,pero muy especialmente a nivel local, de Ayuntamientos y Diputaciones que pueden y deben jugar un papel fundamental. Las corporaciones locales, bajo las indicaciones de Naciones Unidas y la mejor ciencia del clima, deben abordar urgentemente los siguientes retos:
- Reducción aceleradas de emisiones de gases de efecto invernadero y transición a un modelo de ahorro, eficiencia energéticas y energías renovables, coherente con los derechos humanos,
- Planes de ahorro de agua en todos los sectores y transición a un modelo agrario que proteja este bien indispensable, que proteja a la población y a los agricultores verdaderos.
- Actuaciones urgentes y eficaces de adaptación al cambio climático y a la situación de escasez de agua mediante; renaturalización de las ciudades, transición a modelos urbanísticos basados en la ciudad como entorno verde y ciudadano y no del vehículo a motor, refugios climáticos interiores y exteriores, plantación masiva de arbolado urbanos y actuaciones de conservación y protección de la biodiversidad en ciudad y en rústico, promoción de soluciones basadas en la naturaleza, reducción del asfalto, entre otras…
- Planes de protección de los colectivos más vulnerables y políticas de redistribución de la riqueza que reduzcan la pobreza en cualquiera de sus modalidades.
- Una política fiscal en la que quien más tenga más contribuya y fortalecimiento de los servicios públicos que permitan una respuesta adecuada antes los retos presentes y futuros que nos esperan.
- Abandonar la política del cortoplacismo por la colaboración: la escasez de agua o el cambio climático no saben de colores políticos.
- Escuchar y fomentar la democracia deliberativa y la participación ciudadana.
Les pedimos que estén a la altura de los mayores y más urgentes retos y amenazas que tienen nuestros pueblos. Les pedimos que dejen de pensar en sacar rédito político o servir a su partido antes que a la ciudadanía. Les pedimos que no abandonen a la gente a su suerte. Les pedimos acción climática e hídrica urgente y basada en la ciencia y en los derechos humanos.
¡Estén a la altura o todos pagaremos las consecuencias de su desidia o pasividad!
Ciudad Real, 15 de septiembre de 2023.
Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios, Amnistía Internacional Ciudad Real y Comisión 0,7%.