El director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Oscar Talavera Encinas, ha destacado hoy el nivel de desarrollo de la Medicina del Sueño en la Comunidad Autónoma, con unidades especializadas en los grandes centros hospitalarios, algunas de ellas con una trayectoria de más de cuatro décadas.
Talavera Encinas ha inaugurado hoy en Toledo la XXXI Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), que se celebra hasta el próximo sábado, 16 de septiembre, bajo el lema ‘El sueño en el envejecimiento saludable’, y en la que se dan cita más de 300 profesionales de toda España.
“Hoy más que nunca estamos tomando conciencia de que el sueño es un pilar fundamental de una vida saludable, junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular”, ha señalado el director general, quien ha recordado que diferentes investigaciones científicas han puesto de relieve que el sueño “es el cimiento de la salud”.
En este sentido, ha insistido en que no dormir lo necesario puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes o depresión, de ahí la necesidad de inculcar a la ciudadanía la importancia de una buena higiene del sueño a través de las acciones de promoción de la salud.
“En Castilla-La Mancha estamos inmersos en el desarrollo de nuestro ‘Plan de Salud. Horizonte 2025’, una hoja de ruta que nos debe llevar a un cambio de modelo, apostando por la salud desde los pilares de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, ha remarcado el director general.
Según Talavera Encinas, “el sueño es un tema que requiere de un abordaje multidisciplinar y abarca áreas que van desde la Medicina y la Psicología hasta la investigación en neurociencia y la tecnología, una diversidad que hace que la Sociedad Española del Sueño, sea única y efectiva en su misión”.
A este respecto, ha destacado que España cuenta con un alto nivel de Medicina del Sueño gracias a la cual se ha mejorado la atención en un área fundamental como es la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño. Además, se ha congratulado de que Castilla-La Mancha no sea ajena a este alto nivel, con un constante desarrollo en la Comunidad.
Los trastornos del sueño abarcan un gran abanico de patologías, por lo que su abordaje en muchos casos suele ser multidisciplinar. De hecho, la mayoría de las unidades existentes en la Comunidad Autónoma están lideradas por profesionales de los servicios de Neumología y Neurofisiología Clínica, contando con la colaboración de otras especialidades cuando las características del paciente lo requieren.
Así, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de unidades de este tipo en los hospitales de Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, habiéndose iniciado además recientemente la realización de estudios del sueño en el Hospital de Alcázar de San Juan.
En los siete primeros meses de este año, los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha han realizado más de 5.200 pruebas relacionadas con síndrome de apnea obstructiva del sueño y otros estudios del sueño, casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.