CLM Inclusiva COCEMFE, la Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha celebraba el 12 de septiembre el evento de entrega de diplomas y clausura del curso de “Auxiliar de Administración y Atención al Cliente Online” en la ciudad de Ciudad Real, lugar donde se ha desarrollado tanto la parte teórica como la práctica del curso.
Se trata de una propuesta dirigida a mejorar la empleabilidad de 10 jóvenes con discapacidad y lograr su inclusión en el mercado de trabajo que ha incluido itinerarios personalizados de activación hacia el empleo. Estos itinerarios, basados en la formación por competencia, han incluido una formación teórica, formación en el puesto de trabajo y actividades de apoyo.
Con una duración de 300 horas, esta acción formativa daba comienzo en enero de 2022. Ésta, ha contado con 180 horas teóricas y 120 correspondientes a la formación en el puesto de trabajo, que han realizado en diferentes centros de trabajo en Ciudad Real. En el caso de los dos alumnos destinados a Zelenza, consiguieron inserción laboral tras la realización del periodo de formación en el puesto de trabajo.
La implicación de la empresa ha permitido que este grupo de jóvenes consolide los conocimientos adquiridos en el aula y adquiera las competencias y destrezas necesarias para desarrollar la ocupación con la profesionalidad requerida. Por eso, reconocemos la labor de las empresas: Ópticas Navarrete, Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, I.O.M. Dental, Júpiter, Cooperativa “Tierra de Calatrava” de Miguelturra, Librería Serendipia y Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
En la clausura nos acompañaba Celia Escobar Sáinz, coordinadora regional de Empleo y Programas de CLM Inclusiva COCEMFE, Mª del Carmen Bermejo, AMIAB, Mª Del Rocío Zarco Troyano, diputada de la Excma. Diputación de Ciudad Real y representantes de las empresas y entidades colaboradoras.
La posibilidad de completar su formación en la empresa ordinaria es un ejemplo de la implicación de las empresas en el proceso de cualificación e inserción laboral de las personas con discapacidad en entornos laborales ordinarios y una apuesta por la integración del talento de las personas con discapacidad en sus plantillas.
Para Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE “Proyectos como éstos, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desempleadas con discapacidad, en especial a aquellas que además pertenecen a colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión. Es por eso que desde CLM Inclusiva COCEMFE trabajamos para lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo, mediante la realización de formación en el puesto de trabajo y nos permite reforzar la colaboración entre entidades sociales, administraciones y organismos públicos y el empresariado de la región».