CCOO-Enseñanza de Ciudad Real denuncia el retraso en la incorporación a sus centros de uno de cada tres docentes interinos

CCOO-Enseñanza de Ciudad Real ha valorado hoy el inicio del nuevo curso escolar en la provincia, donde “a pesar de algunas mejoras, los problemas siguen siendo importantes y la Consejería de Educación no parece que tenga ningún empeño en resolverlos.”

En concreto, “persiste la muy deficiente gestión de la adjudicación de vacantes, lo que ha provocado que 379 de los 1.187 docentes interinos destinados a la provincia se hayan incorporado a sus respectivos centros el mismo día que los alumnos”, denunciaron en rueda de prensa David Morales y Gema Díez, responsables de Personal Docente de la Educación Pública no universitaria de CCOO-Enseñanza de Ciudad Real

“El 1 de septiembre se incorporaron, como debe ser, 197 maestros interinos de Primaria y 611 profesores interinos de Enseñanzas Medias. Pero a otros 181 maestros y 198 profesores no se les adjudicaron las plazas hasta ya entrado el mes de septiembre y no se incorporaron a sus centros hasta el día 11.”

“Queremos manifestar nuestro desacuerdo con esta situación, que dificulta y mucho las tareas previas al inicio de las clases que tienen que realizar los equipos docentes en cada centro educativo, la programación del curso, la organización interna, la elaboración de horarios, etcétera.”

“Instamos a la Consejería a superar de una vez este sistema de adjudicación de vacantes y realizar los ajustes necesarios para que el profesorado interino se incorpore con tiempo suficiente para el buen funcionamiento y organización de los centros”, subrayaron.

Los responsables de CCOO también lamentaron que la provincia de Ciudad Real haya arrancado el curso escolar 2023/24 con 33 unidades menos de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria; y con un CEIP menos en la capital por el cierre del Pio XII. Es el tercer centro público que se cierra en Ciudad Real capital desde 2012, cuando el gobierno de Cospedal implantó la ‘zona única escolarización’.

“Damos la bienvenida y la enhorabuena eso sí, a los 176 docentes en prácticas que tras el proceso de concurso-oposición han obtenido plaza como funcionarios y funcionarias de carrera en provincia; y que ya están en sus centros desde el pasado 1 de septiembre”

“En cuanto a las condiciones de trabajo de los docentes, la mínima bajada del horario lectivo del profesorado de infantil y primaria no ha supuesto un incremento en el cupo de profesorado en los centros educativos. Y recordamos que por lo que respeta al profesorado de secundaria, sigue sufriendo los recortes de épocas pasadas. Nuestra región es una de las cuatro comunidades autónomas donde aún no han recuperado las 18 horas lectivas semanales en Enseñanzas Medias, seguimos en las 20. Por el acuerdo que firmaron ANPE y UGT con la Consejería no se reducirán a 19 hasta el curso 24/25 y lo que es peor, no hay fecha prevista para llegar a las 18 generalizadas en el resto de España”

En virtud del mismo acuerdo, “se ha bajado la ratio a 22 alumnos y alumnas por aula en Educación Infantil de 3 y 4 años, bajada que es insuficiente para CCOO y que debería generalizarse cuanto antes a todas las etapas educativas. Y reducirse más en aquellas aulas que tienen mayor diversidad de alumnado”, concluyeron los responsables de Personal Docente de CCOO.

Por lo que respecta al Personal Laboral, “el hecho más positivo y novedoso es que desde el pasado día 1 se han incorporado a sus centros 134 ATES y TEILSE, dos colectivos que han superado la precariedad y que en este curso, por primera vez, han pasado a tener una contratación de 12 meses al año, gracias al acuerdo de CCOO y UGT con la Consejería”

“Era una reivindicación histórica que CCOO venía exigiendo hace muchos años” señaló Isabel Marín, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza de Ciudad Real. “Sin embargo, incomprensiblemente, la consejería mantiene la contratación fija-discontinua a una veintena cocineros y ayudantes de cocina. Tendremos que seguir luchando para que también estas personas tengan sus contratos de 12 meses”.

Marín también denunció la progresiva reducción de las plantillas de diversas categorías laborales, como el personal de mantenimiento y el de limpieza, porque “aprovechando las jubilaciones que se van produciendo, la consejería amortiza esas plazas”

La responsable sindical también reclamó la consolidación de las plazas de técnico de jardín de infancia que se contrataron como refuerzo en la pandemia, “y que deben pasar a ser puestos de plantilla, porque ha quedado demostrada su necesidad para el buen funcionamiento de las escuelas infantiles.”

“La Consejería no apuesta suficientemente por la educación infantil de 0-3 años”, lamentó Marín.  “Las escuelas infantiles dependientes de la JCCM que tenemos en la provincia siguen siendo 17, claramente insuficiente, y eso que es la cifra más elevada de toda la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img