Un tercio de mujeres han sufrido violencia según La OMS

Jesús Millán Muñoz.- Según un informe de la OMS del 08 marzo del 2021, en su página oficial indica que una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de su pareja o violencia sexual por otras personas.

Según la OMS hay que distinguir e interrelacionar entre la violencia de pareja y la violencia sexual, dentro de la pareja o fuera.

Causas de la violencia.

Según dicho informe de la OMS, la violencia de pareja y la violencia sexual se deben a factores individuales, familiares, sociales, comunitarios, podríamos añadir culturales, que aumentan o reducen el riesgo de que se produzca. Entre estos factores, siguiendo el informe de la OMS estarían:

– Bajo nivel de instrucción, tanto victimas como agresores.

– Haber sufrido maltrato infantil, o estar expuesto –tanto autores como victimas-.

– Presenciar escenas de violencia familiar –victimas y autores-.

– Trastornos de personalidad –antisociales, y otros…-.

– Abuso de alcohol o, y, otras sustancias patógenas –autores y victimas-.

– Comportamientos masculinos dañinos –como tener diversas parejas-, o aceptar el uso de la violencia como autores…

– Normas sociales o culturales o costumbres que aceptan normas abusivas a los varones y dejan a la mujer en inferioridad…

– Escaso acceso de la mujer al empleo remunerado y digno.

– Leyes discriminatorias, costumbres discriminatorias entre hombres y mujeres…

– Discordias e insastifación marital.

– Antecedentes de violencia.

– Dificultades de comunicación entre los miembros de la familia.

– Control de la pareja por parte del hombre…

– En algunas culturas honor de la familia y pureza sexual.

– Sistemas de ideas que proclaman privilegios sexuales a los hombres.

– Sanciones insuficientes en la violencia sexual contra la mujer.

Consecuencias.

Toda esta violencia produce heridas y traumas y sufrimientos y angustias y penas, que hacen la vida del ser humano, a veces, algo rayano a un infierno en la tierra. Sea en unos ambientes o sea en otros, sea en unos estratos sociales o culturales o económicos o sea en otros.

Con lo cual, en mayor o menor grado trae consecuencias para toda la vida, heridas que se llevan dentro, consecuencia a corto y largo plazo, consecuencias negativas para la salud física y psicológica y psiquiátrica de las personas, repercusión negativa en los niños, costos sociales y económicos de gran importancia… Un problema equis, de este tipo, puede convertirse en una persona en dicho problema y deriva hacia otros problemas… Le mutilan su vida presente y futura…

Prevención y respuesta.

En 2019, la OMS y ONU-Mujeres con el respaldo de otros doce organismos bilaterales y de Naciones Unidas, publicaron el RESPECT Women, “un marco para prevenir la violencia contra la mujer dirigido a instancias normativas”.

Cada letra del vocablo RESPECT, en inglés, corresponde a una de las estrategias, para disminuir, solucionar, ralentizar, hacer desaparecer esta lacra y esta epidemia y esta enfermedad y patología colectiva e individual que sufrimos y que hacemos y que causamos y que padecemos:

– Fortalecimiento de las habilidades de relación.

– Empoderamiento de las mujeres.

– Reducción de la pobreza.

– Servicios garantizados.

– Creación de entornos propicios.

– Prevención del abuso infantil y adolescente.

– Cambios de actitudes, creencias y normas.

Conclusión limitada.

Me digo a mi mismo, si hemos sido capaces, la humanidad, superar y curar y conocer epidemias que han producido cientos, si no miles de millones de seres humanos, a lo largo de la historia, al menos desde el Neolítico, me digo a mi mismo, lo primero y esencial, es que tenemos que tener la esperanza, que podemos superar este mal y enorme mal, que es la violencia de pareja y violencia sexual de y contra las mujeres, niñas y niños…

En segundo lugar, me pregunto, si “habría que enmarcar esta violencia” en un concepto más amplio de violencia, violencia general –para de ese modo encontrar, los expertos y la población conceptos e ideas para el entendimiento, y por tanto, para encontrar soluciones-.

Tercero, que se creen cauces, para encontrar soluciones, quizás a pequeños problemas, que pueden ser grandes. Por ejemplo, si existen sociedades que no dejan ir a las niñas o chicas a la escuela primaria o secundaria, crear programas de la escuela por radio y televisión e Internet, y, después vayan a examinarse. Pregunto…

Cuarto, no olvidar que tu madre es o fue una mujer, tus abuelas eran mujeres, tus bisabuelas también, de tener hermanas son mujeres, de tener hijas son mujeres, de tener nietas son mujeres… ¡¿Les vas a quitar derechos a esos seres que son de tu carne y de tu sangre, quieres que esos seres de tu médula y de tus huesos tengan menos derechos que tú y que los hombres, quieres que esos seres que son antecedentes y descendientes tuyos tienen que vivir un infierno en la tierra…!?

¡Que tu pareja o mujer es una mujer… como tu madre, como tus abuelas, como tus bisabuelas, como tus tatarabuelas, como tus hermanas, como tus tías, como tus sobrinas, como tus hijas, como tus nietas, como tus biznietas…!

¡Media humanidad destruyendo silenciosamente a media humanidad, la mayor bomba que la humanidad ha inventado y ha puesto en funcionamiento desde hace siglos…! ¡Paz de corazón y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img