El PSOE de Almodóvar del Campo lamenta los “graves daños” en el funcionamiento de la depuradora

El PSOE de Almodóvar del Campo ha salido al paso para lamentar los “graves daños” que se han producido en el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio, como así lo ponen de manifiesto los informes de gestión de la empresa concesionaria que dejan claro que la EDAR “no puede cumplir con el propósito para el que se diseñó”.

Y es que, durante los meses de mayo y junio, que son los dos últimos informes de los que dispone el Grupo Municipal Socialista, se dice literalmente que “la presencia de vertidos industriales ha provocado la paralización del proceso de depuración (esto en mayo)” “la presencia de vertidos industriales ha provocado la afección del proceso de depuración (esto en junio)”…y en ambos informes reza que “mientras la situación no se corrija la instalación no puede cumplir con el propósito para el que se diseñó”.

Desde el PSOE puntualizan que “esto no es opinión, es información seria y rigurosa que reflejan los informes de gestión de la depuradora, por lo que aquí no cabe interpretación alguna”.

Y, además, hay otro punto importante, y es que el gestor de la depuradora ya avanzaba en junio que esos daños pueden suponer “importantes sobrecostes de explotación en EDAR”. Es decir, “ya estamos empezando a hablar de incremento de costes antes de que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo haya recepcionado la obra”.

Engaño a la población

Sobre este asunto, los socialistas recuerdan que en el mes de julio el PP local acusaban al Grupo Municipal Socialista de “difamar al Ayuntamiento y mentir sobre la flamante depuradora que opera a pleno rendimiento”, pero “con el resultado de los informes de explotación de la depuradora se demuestra que es el equipo de gobierno quien está engañando a la población”.

Pero ahí no queda todo, ya que en el pleno celebrado el 28 de agosto se le realizaron varias preguntas al equipo de gobierno que iban en esa línea. Es decir, “¿´cómo pueden decir en julio que la depuradora funciona a pleno rendimiento cuando en los dos informes anteriores la empresa concesionaria les indica que se ha paralizado el proceso de depuración? ¿Quién miente? ¿Quién oculta información? ¿Quién oculta la situación real de la depuradora? Preguntas concretas a las que no tuvimos respuesta”.

A tener de esta “cruda realidad”, los socialistas almodovareños denuncia que “el equipo de gobierno que dirige el alcalde, José Lozano, no cumple con lo que él mismo aprueba”, en clara alusión a la ordenanza de vertidos, que se publicó en el BOP el 9 de enero de 2020, “y han estado 3 años sin hacer absolutamente nada de las obligaciones que recoge, y claro, ahora vienen los problemas con vertidos indeseados e incontrolados, con ausencia de medios para su control y metiendo prisa a la poca industria que nos queda en lugar de hacer las cosas con tiempo y de manera consensuada para que se generen el menor número de problemas posibles”.

La paradoja de una EDAR funcionando con gasoil

Problemas como el hecho de que la depuradora sigue funcionando todavía con un grupo electrógeno alimentado por gasoil. “No deja de ser paradójico que para depurar tengamos que contaminar”, lamentan.

Ante ello, el Grupo Socialista pide a Lozano “que no mire para otro lado, pues la responsabilidad de esta situación es del gobierno del PP, única y exclusivamente suya, de su pésima gestión y de una ausencia de control realmente preocupante para una entidad de la importancia de un ayuntamiento”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img