El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la “decisión y responsabilidad” de las diferentes administraciones a la hora de actuar “de manera coordinada y con la mayor rapidez posible” para mitigar los efectos de la DANA que el pasado fin de semana atravesó Castilla-La Mancha, “porque entendemos que esa es la manera más efectiva de afrontar un temporal y sus consecuencias”.
Durante un debate general en las Cortes regionales tras las últimas lluvias y tormentas, Ruiz Molina ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico, que se han acometido desde dos vertientes: con medidas preventivas, adoptadas antes de la llegada de este episodio meteorológico; y con el despliegue de medios y efectivos de la Administración regional y de otras administraciones competentes en materia de emergencias para atender las incidencias derivadas de esta gota fría.
En relación a las medidas preventivas, el consejero ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de previsiones meteorológicas desfavorables debido a la llegada por el oeste peninsular de una DANA, que podría llevar asociadas lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha desde el 2 de septiembre, con posible presencia de granizo.
En este sentido, ha explicado que, ante los avisos iniciales de nivel amarillo, ya en la mañana del día 1 de septiembre, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se envió un comunicado oficial de la Dirección General de Protección Ciudadana a todos los ayuntamientos de la región, recomendando que adoptasen medidas preventivas, “al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar entre la población, bienes y servicios de su localidad”.
Ese mismo día se informó también del aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la región, a través de sms y correo electrónico, a diferentes organismos y administraciones públicas competentes en materia de emergencias y, paralelamente, desde la cuenta oficial de X (anteriormente twitter) del Servicio 1-1-2 se fue informando a la población.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado que, al día siguiente, 2 de septiembre, del aviso amarillo generalizado se pasó a nivel naranja por lluvias y tormentas en distintas comarcas de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, por lo que a las 10:00 horas se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, para toda Castilla-La Mancha.
Posteriormente, como consecuencia de la evolución de la situación y de los avisos de la AEMET, que pasaron en algunas zonas de la Comunidad Autónoma a nivel rojo por lluvias, el METEOCAM elevó a fase de emergencia nivel 1, “con el fin de establecer una actuación coordinada de los recursos movilizados por las administraciones competentes y, de este modo, fijar prioridades y los ámbitos de actuación de los citados recursos”.
Refuerzo de personal en la Sala de Coordinación del Servicio de Emergencias 1-1-2
Ruiz Molina ha remarcado que, una vez activado el Plan, se acordó reforzar la Sala de Coordinación del Servicio de Emergencias 1-1-2 para atender un posible incremento de las llamadas recibidas respecto a una jornada normal, aumentando un 50 por ciento el número de operadores durante la gestión de la emergencia.
Del mismo modo, se procedió a la constitución del Comité Asesor, que se reunió de manera presencial los días 3 y 4 de septiembre, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, para realizar un seguimiento de la emergencia y asistir y asesorar a la Dirección del Plan sobre su posible evolución, consecuencias, medidas a adoptar y medios necesarios para afrontarla.
“En dichas reuniones se priorizó la acción coordinada de todas las administraciones implicadas en las actuaciones para mitigar los efectos de la DANA”, ha continuado el consejero, quien ha añadido que también se expuso la necesidad de activar, por parte de la Administración regional, recursos del Plan INFOCAM para reforzar las labores de achique de agua, limpieza y retirada de lodos, así como de movilizar maquinaria pesada de Tragsa, con el fin de actuar, fundamentalmente, en las localidades más afectadas.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha precisado que desde la activación METEOCAM a las 10:00 horas de la mañana del pasado sábado y hasta las 08:00 horas de hoy se han contabilizado un total de 2.606 incidencias y el 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha recibido más de 36.000 llamadas relacionadas con este episodio de DANA.
Los incidentes se han registrado en 296 municipios de la región, siendo la provincia más afectada Toledo, donde se han contabilizado 2.073, el 80 por ciento del total. Los municipios más azotados por las lluvias han sido Escalona, Villacañas, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Olías del Rey y la capital regional, en la provincia de Toledo; además de Buenache de Alarcón, en Cuenca; y Alcázar de San Juan y Tomelloso, en Ciudad Real.
Ruiz Molina ha explicado que se han producido múltiples daños en bienes públicos y privados, por lo que se han llevado a cabo intensos trabajos de achique y limpieza de calles y viviendas, así como la retirada de vehículos atrapados en vías públicas, la retirada y limpieza de obstáculos en la calzada o el rescate de personas atrapadas en vehículos y viviendas.
Además, el consejero ha trasladado sus condolencias y las del Gobierno regional a las familias de las tres personas que han fallecido como consecuencia del temporal.
Infraestructuras afectadas
En cuanto a las incidencias, ha destacado que “la más importante y la que más nos preocupa en estos momentos está relacionada con la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera”, como consecuencia de la rotura de la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales, en el término municipal de Aldea del Fresno, de la Comunidad de Madrid.
En este punto, el consejero ha recalcado que se está trabajando en coordinación con el Estado, que ha movilizado recursos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la Unidad Militar de Emergencia y del Ministerio de Defensa, para solucionar, al menos de forma provisional, la avería de una infraestructura que abastece a más de 270.000 personas. Mientras tanto, ha proseguido, “se están ofreciendo soluciones alternativas a los 71 municipios afectados con depósitos portátiles, camiones cisternas y agua embotellada, hasta que se pueda ir restableciendo el servicio”.
Respecto a la Red Regional de Carreteras, ha especificado que, a fecha de hoy, solo se mantienen cortadas al tráfico la CM-4006 desde el enlace de la CM-40 a Bargas y la CM-530 en el límite con Madrid por un derrumbe de un puente en el término de esa comunidad autónoma. Si bien, la incidencia más grave se encuentra en el punto kilométrico 1,8 de la CM-4004, en el término de Valmojado, por el hundimiento de una obra de fábrica. Y, en relación a la red viaria provincial, se mantiene solo cortado a la circulación un tramo de carretera entre Chozas de Canales y la CM-41, autovía de la Sagra.
En relación a infraestructuras de los servicios públicos fundamentales, se han visto afectados 28 centros educativos y numerosos centros sanitarios, aunque el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha matizado que en estos momentos solo hay incidencias importantes en los consultorios de Yunclillos y Buenache de Alarcón.
Más de 500 efectivos y 120 medios
Ruiz Molina ha subrayado que, para hacer frente a esta situación, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos todos los recursos solicitados, “lo que ha supuesto la movilización de un dispositivo extraordinario de más de 500 efectivos” entre personal del Plan Infocam, de las Brigadas de Carreteras, de la empresa TRAGSA y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que han contado para desarrollar su labor con más de 120 medios.
También se ha contado con el apoyo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, movilizados por el Servicio de Coordinación de Emergencias 1-1-2 y por los ayuntamientos, además de con el apoyo de Cruz Roja para la distribución de camas, mantas y kits de higiene en Escalona, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Casarrubios del Monte.
Un dispositivo extraordinario al que hay que sumar a los operarios municipales, bomberos, personal de las diputaciones y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a los que, una vez más, el consejero ha mostrado su agradecimiento en nombre del Gobierno regional, al tiempo que ha destacado “el coraje y el compromiso de la ciudadanía, un gesto que pone de relieve la enorme solidaridad de la sociedad castellano-manchega cuando las cosas se ponen complicadas”.
Solicitud de declaración de zona catastrófica
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado, asimismo, que el Consejo de Gobierno, en su sesión de este martes, ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica, y que adopte “con carácter urgente” las medidas legales previstas para paliar los daños causados, como la aprobación de ayudas y subvenciones estatales.
Además, ha hecho hincapié en que desde la Consejería se ha remitido este miércoles una carta a los ayuntamientos de la región afectados “para ponernos a su disposición y ayudarles en los trámites administrativos que la declaración de zona catastrófica lleve consigo”.
Igualmente, desde la Administración regional se van a solicitar a la Unión Europea ayudas del Fondo de Solidaridad, que es la ayuda financiera que contempla la UE para los Estados miembros en casos de catástrofes naturales o emergencias graves de salud pública.