El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en nuevas campañas de sensibilización y prevención de agresiones machistas vinculadas a entornos de ocio ante el repunte general de casos experimentado en los últimos meses, dentro de una estrategia específica centrada en la población más joven
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la presentación de la campaña ‘Cero agresiones sexuales’ en la Feria de Albacete, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT)
Simón ha enmarcado estas nuevas campañas en un contexto en el que crecen las agresiones machistas de distinto tipo, y al mismo tiempo los “actos, decisiones y discursos políticos cuyo fin último es el de negar la violencia contra las mujeres”.
Por ello, ha considerado que es momento de “recuperar el terreno perdido por culpa del negacionismo” porque, ha añadido, “vivimos una situación de emergencia nacional que, junto a otras medidas, debemos combatir desde la formación y la sensibilización, pensando especialmente en las personas más jóvenes, en un ambiente discursivo de preocupante populismo y banalización”.
Las estadísticas reflejan un “verano negro” con 21 mujeres asesinadas de junio a septiembre, de un total de 42 en lo que va de año. Estos datos confirman que se trata de uno de los peores episodios desde que existen registros de casos de violencia de género, en el año 2003.
“Lo peor de todo es que podamos estar acostumbrándonos a las cifras de asesinatos, dejando a un lado que detrás de esas cifras hay casos durísimos con menores huérfanos, y no olvidemos que las muertes son los episodios más dramáticos y más mediáticos; son solo la punta de un iceberg con múltiples tipos de agresiones a mujeres que se producen a diario”, ha asegurado la consejera.
Simón ha reiterado la “enérgica condena” del Gobierno regional hacia cualquier tipo de agresión machista, reiterando el compromiso de trabajar en favor de una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.
Campaña de sensibilización en la Feria de Albacete
Junto al presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Giménez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, la consejera ha informado del reparto de 40.000 vasos reutilizables que invitarán a la población a disfrutar de un evento reconocido a nivel internacional como es la Feria de Albacete, “con cero agresiones sexuales” y una llamada a la prevención ante el uso de sustancias que anulan la voluntad de las personas.
Simón ha destacado la importancia de la “colaboración” entre instituciones y agentes privados en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que ha dado las gracias al sector de la hostelería y el turismo albaceteño para que “una feria internacional que nos llena de orgullo y alegría no pierda de vista los peligros que para las mujeres siguen suponiendo a día de hoy los ambientes de ocio”.
Por su parte, el presidente de APEHT, David Giménez, ha mostrado su “agradecimiento” al Gobierno regional por “volver a tender la mano” a la hostelería albaceteña para el desarrollo de una campaña con la que “todos y todas pretendemos visibilizar y concienciar” en torno a la violencia de género, recordando que Albacete fue una ciudad “pionera” en el desarrollo de esta campaña, que cumple cinco ediciones.
En la misma línea se ha expresado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, que ha puesto en valor la importancia de “poder llegar a toda la feria con un mensaje muy claro en contra de la violencia de género, en un vaso en el que lo menos importante es lo que hay dentro”.
En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Castilla La Mancha y la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete distribuirán los 40.000 vasos reutilizables en 140 puntos, tanto en el Interior como en las inmediaciones de la Feria.