Almodóvar del Campo: Cyntia López Santos ya piensa en la nueva temporada tras hacerse con el europeo de kickboxing

Cyntia López Santos sigue saboreando el título de campeona de Europa de kickboxing 50 kilos que consiguió en su localidad natal el pasado mes de julio, durante la espectacular velada de deportes de contacto que se vivió prácticamente como un referente nacional.

El cuadrilátero habilitado en el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ de Amodóvar del Campo albergó la disputa de no pocas luchas por títulos en litigio en disciplinas como kickboxing, boxeo o artes marciales mixta, en un programa que comenzaba a las 22,00 h.

La cita, bajo la magnífica organización del Gimnasio PGBR de Puertollano y su mentor, Paco García, ‘Pakito’, con la colaboración del Ayuntamiento, se prolongó hasta muy avanzada ya la madrugada dominical y con numeroso público asistente.

Miguel López, nuevo concejal de Deportes, se muestra muy contento “por el logro de nuestra paisana, a la que espero felicitar de manera personal próximamente, pero también por haber tenido nuestra localidad la ocasión de acoger este magno evento”.

El combate de la almodovareña y su rival, la búlgara Vasilena Todorova, tenía lugar cerca ya de las cuatro de la mañana, enfrentamiento al que Cyntia llegaba en su condición de campeona de España, título que había logrado unos meses antes este mismo año.

Era el choque principal de la noche, un título internacional de España contra Bulgaria, a cuatro asaltos. “Y la verdad es que bien, pero pasa que no quería mucha marcha ella”, de manera que aprovechó las ocasiones que tuvo “en lo poco que pude entrarle y me dejó”.

Así lo rememora Cyntia, apostillando que “los asaltos fueron nuestros, gané los cuatro” y, aunque no hubo noqueo técnico, cierto es que la luchadora que representaba a Bulgaria cayó sobre la lona “dos o tres veces”, pese a que la rival “también era potentita”.

En esta disciplina cada asalto puntúa y toda acción de lucha tiene diferente consideración; los golpes con piernas valen unos puntos y otros distintos los que se ejecutan con puños. Al final, agotado el tiempo, se suman para decretar quién gana, si antes no ha habido KO.

Más allá de su modestia personal, las crónicas hablan de una Cyntia que llevó la iniciativa de la pelea con certeros golpes de boxeo, achicando espacios en su afán de impedir las distancias que requería su rival para hacer uso de su mejor arma, los golpes con los pies.

También citaba Héctor Peco en su información para el digital provincial Lanza, que la almodovareña acorralaba a su contrincante hasta tal punto que “sólo pudo parar los golpes, echándose a los brazos de Cyntia, que supo mantener la calma mientras seguía encontrando los huecos para hacer entrar los golpes”.

Todo esto no fue casual. Conociendo previamente las condiciones físicas y técnica de Todorova, Cyntia se tomó muy a conciencia su preparación. “Fue un poquito intensa”, expresa, de entrada, con cierta ironía, pero lo cierto es que “para mí ha sido la más dura”.

Al menos lo fue durante el último mes y medio previo. “Sabíamos que iba a ser una pelea de las más duras que hemos tenido y, además, cada vez el nivel se va poniendo más fuerte y hay que ir más preparada, claro”. Pero ella tampoco nunca estuvo sola.

“Ahí han estado conmigo al pie del cañón, como siempre, mi entrenador Paco [García] y Fernando [Ramírez, su también pareja] ayudándome y sacando fuerzas, entrenando mucho y todo eso también queda ahí”, explica una muy agradecida López Santos que aspira a seguir progresando, con ellos, en su trayectoria deportiva.

Hubo asimismo dos factores colaterales que también pesaban. Por un lado, el tener que atender su negocio de peluquería y estética en una época de muchos eventos. Y, por otro lado, el hecho innegable de sentir “la presión de disputarlo aquí en Almodóvar, en casa”.

Ahora, visto todo en perspectiva, con el cinturón conquistado en Almodóvar del Campo y el de campeona de España que ya atesoraba como principales avales para abrirse “muchísimas más puertas” en lo competitivo, Cyntia tiene claro que “vamos a seguir ahora que empezamos temporada en septiembre”.

Todavía no tiene nada cerrado, pero su ímpetu es tal que mantiene su alto nivel de exigencia en entrenos y preparación para todo aquello que se le ponga por delante, algo que el edil de Deportes también valora enormemente.

Cinturón de campeona y anillo de compromiso

Cabe asimismo referir que el cinturón europeo no llegaba solo aquella inolvidable noche, porque su pareja, Fernando Ramírez, subía al ring para entregarle el anillo de compromiso con el que poder formalizar matrimonialmente la relación que les une hace años.

“No sabíamos nadie nada”, se retrotrae al momento de tamaña sorpresa. De sus intenciones solo se supo minutos antes, para así poder casar la proclamación victoriosa de Cyntia con su condición como prometida, algo que ya la colmó de una felicidad plena.

“La verdad es que estuvo muy bien, porque además teníamos mucha familia allí ese día y así se pudieron enterar también de primera mano” y no sólo sus más allegados por parentesco, sino también la amplia familia del Gimnasio PGBR presente en una noche así.

“Fue muy chulo también ese día porque, la verdad, peleamos mucha gente del gimnasio, muchos compañeros y, claro, estar todos ahí juntos antes de salir, los nervios de unos, los nervios de otros…”, recuerda.

En total hubo 19 combates sobre el ring del albero almodovareño, con el concurso de 16 luchadores, aspirantes a dos cinturones de campeón de la noche y, como queda dicho, al título internacional en litigio que Cyntia dejó afianzado en su palmarés y en su tierra.

La luchadora almodovareña rompe, desde su ejemplo, una lanza a favor de los deportes de contacto y, en particular, por la participación de la mujer en los mismos, por cuanto «se trata de una disciplina en la que las contendientes sabemos, como los hombres, dónde están los límites y cuáles no se deben traspasar».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img