El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha iniciado este martes una ronda de visitas a las principales obras de la ciudad con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de los distintos proyectos en construcción y ver el avance de los mismos.
Esta mañana, Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, acompañado de Mar Sánchez, ha visitado, en primer lugar, las obras de rehabilitación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, para después trasladarse al edificio empresarial en el mismo barrio.
Junto al Ingeniero Industrial municipal, Daniel López, y del arquitecto técnico municipal, Tomás Bosch, el alcalde ha conocido sobre el terreno y de primera mano la evolución de las actuaciones, y que, si no hay ningún contratiempo, finalizarán en su totalidad en los próximos días, pudiendo los vecinos celebrar su festividad el próximo 12 de octubre.
El proyecto de enmarca dentro de la línea de actuación 5 “Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar”. La obra se desarrolla en el entorno de la Plaza de la Pilarica, ubicada ésta en la calle Virgen de Begoña. Los trabajos comprenden la continuación de las obras Remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, englobando tareas propias de pavimentación, jardinería, mobiliario, redes de saneamiento y abastecimiento e iluminación.
Como principal actuación destaca la remodelación de la Plaza de la Pilarica, situando la cota de la misma al nivel de las calles colindantes buscando mejorar su accesibilidad. Se ha dotado de nuevo mobiliario urbano e iluminación de tecnología LED buscando favorecer las relaciones sociales tan características del barrio, así como la dotación de jardinería ornamental acorde con su diseño. Los adoquines de la Plaza incorporan un tratamiento fotocatalítico, el cual se caracteriza por su capacidad para descomponer los contaminantes orgánicos en el aire, mejorando la calidad del mismo.
Se trata de unos de los proyectos cofinanciados con fondos FEDER a través de la EDUSI “Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador”.
Edificio Empresarial en el barrio del Pilar
Posteriormente, ha querido conocer los avances en el proyecto de construcción del nuevo edificio de promoción empresarial en el barrio del Pilar, dentro de la línea 6 de fortalecimiento del tejido empresarial y fomento del comercio de la Estrategia EDUSI, proyecto que pretende transformar la fisonomía y vida en el barrio del Pilar. La construcción de este edificio es un proyecto ambicioso, que está desarrollado por la oficina de EDUSI y diseñado por la arquitecta Diana López, a la que el alcalde ha agradecido su gran trabajo.
Se trata de un edificio de unos 800 m2 útiles destinado a promoción del comercio, formación y emprendimiento. En planta baja se sitúa el espacio de acceso al edificio y los espacios destinados a instalaciones, así como los locales comerciales de unos 50 m2 cada uno, totalmente independientes. En planta primera se sitúa la zona de formación compuesto por 4 despachos, una sala de reuniones y tres aulas, una de 65 m2 y dos de 50 m2, separadas por un tabique móvil que permite convertir ambas aulas en una de mayor capacidad. En la planta segunda se sitúa la zona de emprendimiento, con una sala de coworking y sala de reuniones. Todas las plantas cuentan con sus zonas de aseos, incluyendo uno para personas osmotizadas y zonas de estancia o descanso para potenciar las relaciones entre las personas.
En palabras de la arquitecta municipal, “se ha tenido como objetivo diseñar un edificio eficiente, con un sistema de fachada ligera con gran aislamiento térmico y acústico, tenido en cuenta la orientación solar que busca luz y ganancias solares en invierno y protección de las estancias contra el deslumbramiento y sobrecalentamiento en verano mediante un sistema exterior de lamas orientables. Se proyectan instalaciones de climatización con recuperación de calor y aporte de energía mediante placas solares. Además, el edificio cuenta con una cubierta ajardinada que busca purificar el aire, aislar térmicamente el edificio y, por consiguiente, reducir costes de refrigeración”.
Los responsables del proyecto han dado traslado al alcalde que “el ritmo de la obra es bueno, se está terminado de ejecutar las instalaciones y se ha comenzado a ejecutar los revestimientos como alicatados y techos, así como la finalización de la fachada. Se prevé que la obra finalice en el mes de enero”.
En los próximos días continuará visitando las distintos obras y rehabilitaciones de espacios en la ciudad, hasta alcanzar el esquema completo de la capital.
Coño Paco!! que bien te queda el casco….Menuda placita has dejado en el Barrio del Pilar eh!! Joe, que arbolado y que gusto en los arreates que has puesto….y el edificio según la arquitecta? “se ha tenido como objetivo diseñar un edificio eficiente, con un sistema de fachada ligera con gran aislamiento térmico y acústico…», vamos, de pladur puro y duro…para que mas verdad?.
Como todo lo que hagáis sea así majetón, menuda mierda nos espera.
jajajaja te traigo el lloriquín?
JAJAJA!!! eso lo dejo para ti querid@