El Museo Taurino de Almodóvar del Campo, cuyos enseres atesora y mima el Club Taurino ‘Almodóvar’, reabrió el pasado viernes tras la remodelación que ha permitido dotar al espacio de un nuevo suelo de tarima flotante, aportando más calidez al recinto.
El acto, dirigido fundamentalmente a socios y otros invitados, contó principalmente con las explicaciones del presidente del colectivo, Carmelo García, y del alcalde, José Lozano, por haber sido sendas entidades las responsables de esta aplaudida reforma.
Cabe destacar que, en toda la provincia, el de Almodóvar del Campo es junto con el de Almadén los dos únicos museos permanentes abiertos a mantener la memoria de la tauromaquia más cercana y que, en el caso del almodovareño, se incluye en las rutas por los lugares más emblemáticos de la localidad, que hace el Punto de Información Turística.
La responsable de Turismo del Consistorio, Virginia López, abrió la terna de intervenciones manifestado que el espacio es “toda una joya de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos y yo, también como concejala de Cultura, agradezco la disponibilidad que el Club Taurino siempre tiene a la hora de enseñar este valioso y bellísimo museo”.
Tras ella, Carmelo García destacaba del alcalde la sensibilidad que tuvo cuando se le planteó la idea de “colocar una tarima flotante que casase con el techo de madera”, cuyo resultado se pudo comprobar que es mucho más acogedor a la par que aislante térmico.
Así, José Lozano “enseguida dijo que se hacía cargo del costo de las tablas, cosa que te agradecemos una vez más”, enfatizó el presidente, quien indicó que fueron tres directivos de la asociación quienes ejecutaron, “magistralmente”, su instalación.
Una vez terminada su colocación, se aprovechó para renovar los referentes expuestos pues, en palabras de García, “muchos cuadros que ya tenían mucha antigüedad los hemos cambiado por otros más actuales”, aprovechando al milímetro las superficies disponibles.
En ellos se recogen sobre todo “los últimos viajes a las ferias y al campo”, dijo el presidente, quien celebra el “sitio de privilegio” que tienen enseres tan valiosos, como el capote de paseo con que Daniel Luque volvió el pasado año a Almodóvar del Campo.
Por último, José Lozano, felicitó a la junta directiva del Club Taurino ‘Almodóvar’ por hacer realidad esta nueva acción de mejora del museo, así como a la masa social por respaldar ésta y otras iniciativas, reafirman su compromiso con esta seña de identidad local.
“Yo no voy a dejarme llevar por agoreros que hay por ahí, evidentemente Almodóvar del Campo es un pueblo taurino, sabemos respetar nuestras tradiciones nuestras costumbres y por ellas tenemos que seguir apostando”, explicó.
Y recalcaba el primer edil la condición de “referente para esta provincia y para Castilla-La Mancha” del museo del Club Taurino ‘Almodóvar’, entidad de la que quiso ensalzar entre otras virtudes su “humildad”, apostillando que “también la gente llama al Ayuntamiento interesándose por visitar este museo”.
Significó asimismo que “esto, evidentemente, es labor de todos, no es labor solamente del Ayuntamiento y como muy bien ha dicho Carmelo, hay que seguir trabajando en esa línea”, valorando el gran respaldo que está teniendo ya en taquilla la Feria Taurina 2023.
Venta de entradas y abonos
No en vano, durante el acto, García concretó en que hasta el pasado viernes, el número de abonos reservados por los socios del Club “pasan de los 800, más ciento y pico de entradas para la corrida y otras para los rejones”.
“Esta mañana [por la del pasado viernes 1 de septiembre] me ha llamado el empresario y me ha dicho que está super satisfecho, como es natural”, desveló el presidente del colectivo taurino, quien añadía a los datos antes referidos, otros 130 abonos más hechos por internet.
De forma que a partir de este martes día 5, fecha en la que se abren presencialmente las taquillas del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, “vamos a tener ya un aforo cubierto muy importante”, con alrededor de apenas 800 entradas sueltas aún disponibles.
Carmelo García animaba así, a los más rezagados, a adquirir sus pases, individuales o en abono para la corrida del miércoles 13 que encabeza Roca Rey y para los rejones del sábado 16, un “cartel que merece la pena el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento y, sobre todo, la empresa”.
Asimismo, García quiso dar la bienvenida a la nueva componente que se ha sumado a la junta directiva del Club Taurino ‘Almodóvar’, la primera mujer en toda su trayectoria, que “nos suele echar una mano de vez en cuando y es una gran aficionada”, Rosa Duarte.
Con quienes han acudido y salen en la foto ya me vale. Está claro que a semejante bodrio matatoros le queda una generación o generación y media como mucho antes de desaparecer… es la realidad.
Por otro lado, no sabéis guardar y mantener vuestras tradiciones, ese tipo de localcillos lo que debe tener es albero y no tarima flotante…no sabéis darle el toque necesario para manterlo no. De la tarima flotante al hundimiento de la tradición hay….lo dicho, una generación. La tortura nunca será cultura.
Mientras no vengan los de Puertollano todo bien