Portus Planus pide al Ayuntamiento de Puertollano que recupere el desfile de gigantes y cabezudos para las fiestas

Comunicado de la Asociación Portus Planus.- Los gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de muchos pueblos de casi todo el mundo. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras bailando y animando la fiesta, también se encaran con el público asistente, especialmente con los muchachos.

Los gigantes son figuras de varios metros de altura, se montan sobre una armazón y son portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de la música que toca una banda popular. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta y suelen representar figuras populares, históricas o actuales de relevancia en el pueblo.

Los cabezudos son de menor altura y solo destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico.

Gigantes y cabezudos tienen nombres propios en muchos lugares, que normalmente responden a lo que representan, además de personajes populares los hay también de animales y mezcla de animales y personas.

Las figuras se hacían tradicionalmente de madera y cartón-piedra, paulatinamente se han ido incorporando poliéster y fibras de vidrio que las hacen más ligeras. Las armaduras se visten con lujosos ropajes que dan vistosidad a los desfiles que se suelen organizar en modo comparsas.

En la península ibérica la tradición data de la Edad Media. Durante la dominación musulmana, en las zonas controladas por ellos, estaba prohibido representar seres vivos porque así lo exigía el Corán. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, llevaron consigo sus tradiciones. El reino de Navarra fue durante mucho tiempo el modelo.

En España, las primeras referencias escritas datan de 1276 en Pamplona con tres gigantes que representaban a tres personas de Pamplona: Pero-Suciales (leñador), Mari-Suciales (aldeana) y Jucef-Lacurari (judío). Solían salir en la procesión de San Fermín el 25 de septiembre. De Navarra la costumbre pasó a Castilla y Aragón y seguidamente se fue extendiendo por toda España.

En la provincia de Ciudad Real salen en muchos pueblos, en algunos han tenido épocas de ausencia y han vuelto, así los podemos ver en la capital, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Porzuna y Calzada por citar algunos.

En Puertollano ha habido gigantes y cabezudos desde hace mucho tiempo. Ya para las fiestas de mayo de 1947, los gigantes y cabezudos “recorrieron las calles haciendo las delicias de grandes y pequeños. La banda de música amenizó el acto y se dispararon cohetes”.

En septiembre de 1955 la cabalgata de gigantes y cabezudos partió desde el grupo escolar de la barriada de San José. Y el día de la Virgen también hubo desfile de gigantes y cabezudos.

De 1957 tenemos imágenes a color de los cabezudos de las ferias de mayo, gracias al documental “Tiempo de fiesta”de Jesús Fernández Santos y en el que participó Carlos Saura.

En los años 60, salían en la feria y también para los reyes, las figuras representaban payasos y otros personajes famosos.

Tras unos años sin cabezudos, en 2008 se recuperaron los cabezudos para las fiestas de septiembre, habiendo diez cabezudos y 2 gigantes.

El viernes 4 de septiembre de 2009 se hizo un pasacalles con los cabezudos.

En 2010 salieron dos gigantes y casi una decena de cabezudos. Entre ellos, la madrastra de Blancanieves y un enanito, que habían estado desaparecidos durante 30 años. Éstos fueron restaurados, convirtiéndose en dama del Santo Voto y bufón, sirviendo así para dicha festividad.

Al año siguiente, en 2011, salieron los cinco cabezudos propiedad del consistorio.

Actualmente en el Museo Etnológico de Puertollano se exponen tres de estos cabezudos.

Desde la Asociación Portus Planus hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Puertollano para que el desfile de gigantes y cabezudos se recupere para las fiestas y nos ofrecemos a colaborar con esta antigua tradición.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Me paree una idea genial. Siempre me he preguntado qué habría sido de esos gigantes y cabezudos que veía en mi niñez. No hay que perder las tradiciones. Son parte de la riqueza de un pueblo.

  2. Lo que hay que recuperar es espacio publico para los ciudadanos, y controlar la invasion de lad terrazas, que ya es vergonzoso lo que se le permite a los señores hosteleros. Menos mal que hacer peatonales las calles y plazas era para incentivar a las compras.

  3. Me alegraría por esa tradición. Que limpien el cerco que están dejando los mazetones es una asquerosidad como tienen el centro. Cualquier día habrá algún accidente por resbalón

  4. Buena idea , y un buen recuerdo para los que ya tenemos unos años, excelente idea.Eso si no olvidéis el CAMBIO en puertoayudas, nos quedan unos días de feria y la patrona, a ver si este otoño invierno, empezamos a tener noticias de cierta envargadura, ya ha pasado el verano, un gobierno nuevo el tener que acoplarse y la penosa situación que sabemos han dejado.

    • Además creo que sería un » puntazo» para los crios que nunca ha visto estos muñecos o como queramos llamarlos.Me ha traído mucha nostalgia está noticia, muchos modernos dirán la España en blanco y negro y también politizaran esto, sería bonito desde un punto de vista sentimental, y muy curioso ver la reacción de los críos, lo mismo se ajustan? Jejeje

  5. Cómo idea me parece bien siempre y cuando sea viable sobretodo económicamente.
    Cómo exigencia … Precisamente tradición en Puertollano no lo hemos tenido.
    Pero me parece genial hacer aportaciones e ideas

  6. Con la de problemas que hay en la ciudad y estamos en estas tonterias ¿esque es mejor convertirnos en una aldea medieval? Camino ya llevamos

  7. Berdonces de hombre orquesta ya que tiene excelente gusto por la música y entiende todos los días va a ir por las calles a las 7 de la mañana para que la gente se levante y participe en las actividades programadas ya que tiene toda la pinta de ser un fracaso. Eso si contrato verbal pero no sabemos si cobra extra

  8. El servicio militar obligatorio. Tradicción que viene del siglo XVIII que consistía en coger a los jovenes, llevarselos a un cuartel y ponerle un traje militar y un rifle en la mano durante un tiempo, al final era 9 meses, a mi me tocó un año de mi vida perdido, mas el tiempo de espera para ir porque sin mili no te contrataba nadie.
    Y me pregunto ¿Como es posible que quitaran esta traducción tan arraigada a la cultura Española? ¿y la tradición de las novatadas cuando hacias la mili o si ibas a estudiar?
    Y tantas tradicciones tan arraigadas, queridas y salvajes como las corridas de toros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img