Cientos de personas asistieron el lunes en San Carlos del Valle a la inauguración de la semana cultural en honor a Santa Elena. La Plaza Mayor acogió este simbólico acto con un emotivo pregón ofrecido por el escritor, José Vicente Rodríguez Bellón y un homenaje al ciclista Miguel Rodríguez Jiménez.
El pregonero, que confesó haberse subido al escenario desde los cuatro años y sentirse orgulloso de ser cristeño, realizó un recorrido guiado por las calles de San Carlos del Valle, sin que el público se levantara de sus asientos, todo ello aderezado con anécdotas e historias tanto de cristeños y cristeñas que han residido o residen en la localidad.
Rodríguez Bellón, comenzó la ruta en el año 1794, año en el que los colonos del Cristo del Valle, la reclamaban al rey Carlos IV la emancipación de la villa de Membrilla, finalizando en el siglo XXI.
También, tuvo palabras para sus padres, abuelos, tatarabuelos, destacando la audacia y el trabajo de su abuela, la sencillez de su abuelo y la valentía y el buen hacer de sus padres.
Las anécdotas divertidas, también tuvieron cabida en el pregón, recordando cómo a los cinco años de edad y, con los compañeros del colegio, ahora sus amigos, tuvieron que representar Blancanieves, correspondiéndole al pregonero ser el príncipe, el cual gateaba a lomos de su amiga en busca de la protagonista.
Finalizó, deseando que la semana cultural en honor a Santa Elena sirvan para afianzar nuestro valores más humanos, que la gente se perdone, se abrace y se felicite las fiestas, que los amigos se reúnan a reír y hablar, que todos bailen en las verbenas y que la alegría inunde las calles del pueblo.
Homenaje al ciclista Miguel Rodríguez Jiménez
Posteriormente, el pueblo de San Carlos del Valle, quiso rendir homenaje a Miguel Rodríguez Jiménez, ganador de varias carreras y etapas ciclistas. Entre ellas se destacan la de Segovia, la vuelta a Alcázar, Campo de Criptana, Manzanares o Daimiel. Así mismo, compitió con el equipo de la Casera y ganó tres campeonatos de España en carretera: Zaragoza, Mahón, el campeonato de montaña de Madrid y participó en Checoslovaquia para participar en el Campeonato Mundial..
Seguidamente, la agrupación musical Santa Elena, con más de cuarenta años de actividad, ofreció un pasacalle por la localidad. Finalizando el acto con una gran quema de fuegos artificiales en el aparcamiento del complejo deportivo La Alameda. Posteriormente, en el parque del Hontanar, se pudo disfrutar de la discoteca móvil.
Hasta el próximo 20 de agosto se sucederán numerosas actividades lúdicas, gastronómicas, deportivas y religiosas. Entre ellas, destacan el amplio número de orquestas, la actuación del Mago Barón y Tony Melero, la guitarra de “El Niño de la Era”, la cerveza olimpiadas, el super Tobogán acuático o la Fiesta de la Espuma.