A un mes del inicio del curso escolar, Aquona, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en más de 130 municipios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, ha hecho balance de la que ha sido su apuesta por la educación ambiental durante el finalizado 2022-2023. Ahora, cuando las vacaciones escolares están llegando a su fin, la empresa, de la mano de las Administraciones con las que trabaja, refuerza su compromiso para continuar trabajando en su programa Educando en Sostenibilidad, en pro del medio ambiente, la sostenibilidad y las vocaciones científicas.
Una de estas iniciativas es Aqualogía, con el que Aquona pretende acercar el conocimiento del ciclo natural y urbano del agua, además de fomentar hábitos de consumo responsable.
Los talleres de Aqualogía han llegado este año hasta 1.518 escolares a través de 75 sesiones en las que, mediante retos, juegos y experimentos, los estudiantes conocen las distintas etapas del ciclo integral del agua y las buenas prácticas ambientales. Durante el curso 2023-2024, Aqualogía seguirá convirtiendo en expertos en agua y medio ambiente a
los escolares de la región.
Aqualogía es el programa más consolidado pero ‘Educando en Sostenibilidad’ va mucho
más allá comprendiendo muchas otras iniciativas. Por ejemplo, la edición de un poemario
infantil para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más pequeños que
se encuentra a disposición de los centros educativos y sobre los que anualmente se lanza
una campaña de concienciación sobre las metas de la Agenda 2030 y los ODS. Además se
realizan charlas en escuelas, talleres participativos, concursos, visitas a instalaciones o
catas de agua, gracias a la colaboración de las administraciones públicas y entidades
locales.
STEM
De igual forma, Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, volvieron a desarrollar a lo
largo del curso 2022-2023 el programa Aquae STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas), con el que se pretende atraer, despertar, impulsar y potenciar las vocaciones STEM entre las alumnas de Primaria de la comunidad.
A nivel nacional, 2.300 alumnas de 46 centros educativos -entre ellos una decena de Castilla y León y de Castilla-La Mancha-, formaron parte de Aquae STEM durante el pasado
curso.
En el próximo curso, Aquona y su fundación continuarán promoviendo las vocaciones STEM
entre las alumnas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Además, durante el curso, las instalaciones de Aquona en Castilla y León y Castilla-La Mancha abrieron sus puertas para que los más pequeños pudieran conocer, desde dentro,
todo el proceso del ciclo del agua.