Anoche se cerraba en el mirador starlight «ermita de San Isidro» en El Hoyo, la tercera edición de su festival y se hizo por todo lo alto. Los encargados de hacerlo fueron «P&H DUO» (Pablo y Elena), que con sólo guitarra, voces y percusiones tradicionales transportaron a los presentes a tiempos pasados.
Tonadas de segadores, coplas de matanza y romances sonaron bajo un maravilloso cielo estrellado, recordando los tiempos en que las gentes pasaban sus días y noches en el campo, los tiempos en los que las estrellas marcaban el ritmo de las personas.
Pablo y Elena vienen de Candeleda (Ávila) y El Carpio de Tajo (Toledo) y comparten la afición y pasión por la música tradicional desde el 2006.
Han participado en diferentes agrupaciones de música folk en festivales nacionales e internacionales, realizando actuaciones, conciertos didácticos en colegios, talleres y conferencias. Actualmente, son fundadores y componentes de los grupos Algazara, La Cantera y Ronda Atornadías de Candeleda, alzándose con el premio a la mejor voz femenina y masculina en el cuarto concurso de jotas y rondeñas de Piornal (Cáceres).
Asimismo, el sábado por la noche se realizaba la cata de vino «Vino y Perseidas», una de las actividades más demandadas del festival y que, al igual que el concierto, tuvo aforo completo.
Juan Bautista Martínez-Raposo Román-Toledo fue el maestro de cata, guiando a los asistentes por los sabores, matices y olores de algunos de los mejores » caldos» de Castilla La Mancha.
Bauti estudió enología en la Escuela de la Vid y del Vino de Madrid y curso de Técnico Superior en Industrias Enológicas en la Universidad Politécnica de Valencia, y ha impartido docencia en la Escuela del Vino de Madrid. Es experto en divulgación de carácter científico sobre el color en los vinos tintos y organización de catas.
Cooperativa «Virgen de las Viñas» de Tomelloso, cooperativa «San Isidro» de Alameda de Cervera, bodegas «Símbolo» de Campo de Criptana y cooperativa «Vinícola del Carmen» de Campo de Criptana, fueron las entidades colaboradoras para esta cata, pudiendo comprobar los asistentes la gran calidad de sus vinos.
Al finalizar, los asistentes viajaron por las constelaciones más importantes del cielo nocturno de la mano de un monitor starlight certificado y disfrutaron de las maravillosas Perseidas en uno de los cielos más bonitos de España.
Así, con la colaboración de la fundación Starlight y el ayuntamiento de El Hoyo, se cierran 15 días de actividades de carácter divulgativo donde la astronomía ha sido el eje central y donde grandes y pequeños, han aprendido sobre esta maravillosa ciencia.
¡QUE SUENE LO NUESTRO y NOS VEMOS BAJO LAS ESTRELLAS!
Cómo hemos disfrutado durante estos días. Qué gran trabajo han hecho los organizadores y quienes han colaborado, todos voluntarios. Gracias por ofrecernos un verano diferente y lleno de eventos mágicos.