La delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Rural en Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha garantizado el apoyo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la caza, y, además, hacerlo de la mano del propio sector cinegético.
En este sentido, la responsable del Ejecutivo regional ha señalado que “estamos apoyando al sector y apoyándonos en el sector para tomar las medidas más importantes”. Entre ellas, López Zamora ha citado el Reglamento General de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobado en marzo de 2022 y que “está consiguiendo consolidar un sector tan importante como es el cinegético, que genera más de 600 millones de euros al año y casi 14.000 puestos de trabajo” en nuestra región.
A ello, la delegada de Desarrollo Sostenible ha destacado otra medida pionera puesta en marcha por el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, como es la licencia de caza gratuita “con unos resultados que estamos viendo, y es que en 2022 tuvimos más de 35.000 licencias de caza, una gran parte en la provincia de Ciudad Real”. Todo ello en un marco de una gestión cinegética respetuosa con la biodiversidad, que refuerza el papel de una caza de valor social, económico y ecológico.
Unas declaraciones realizadas esta mañana en Villanueva de la Fuente por López Zamora en la inauguración de la Feria de caza, turismo, artesanía y productos de la tierra (Mencatur), junto al alcalde de la localidad, Desiderio Navarro; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; el vicepresidente 2º de las Cortes Regionales, Santiago Lucas-Torres; el director de este evento consolidado que va ya por la edición número 20, José Antonio Fresneda; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; el presidente nacional de Interprofesional de la Caza Asiccaza, Florencio Rodríguez; así como una representación de alcaldes y alcaldesas de esta comarca del Campo de Montiel, entidades empresariales y sociales.
Un nuevo coto social
Cristina López Zamora también ha puesto de relieve los cotos sociales de caza, al recordar que “durante la pasada legislatura ya se recuperaron tres cotos de esta índole, y en esta temporada 2023-2024 vamos a recuperar un nuevo coto social en el municipio ciudadrealeño de Puebla de Don Rodrigo y mantendremos ese compromiso y ese trabajo de la mano del sector, porque tenemos claro que lo que interesa al sector es lo que le interesa al Gobierno de Castilla-La Mancha en esa idea de avanzar junto y unidos”.
Motor de desarrollo y seña de identidad
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades ha insistido en que “es muy importante que sigamos celebrando este tipo de ferias que redundan en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, no en vano la inmensa mayoría de la riqueza y el empleo que genera la caza tiene lugar en los pueblos de la provincia de Ciudad Real y, por extensión, del resto de la región como seña de identidad.
Para finalizar, López Zamora ha explicado una anécdota que le han trasladado desde otros territorios al preguntarle “por qué nosotros defendemos tanto la caza, y mi respuesta no podía ser más clara y rotunda: la caza da vida a nuestros municipios y es un eje de desarrollo y dinamización, lo que hace que nuestro compromiso sea total”. Un mensaje apoyado en cifras igual de contundentes que sitúan a Castilla-La Mancha con cerca de siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza.