Comunicado.- Este fin de semana tendrán lugar más de un centenar de cadenas humanas alrededor de ecosistemas acuáticos en peligro de desaparición dentro de la iniciativa Abrazo al Agua, sumándose al acto Las Tablas de Daimiel el viernes 11 de agosto, a las 19.00 horas.
El Abrazo al Agua nació hace dos años en el Mar Menor. Ese año hicieron una cadena humana rodeando todo el Mar Menor, para llamar la atención por el mal estado por la contaminación de diversos tipos, pero sobre todo debido a la agricultura intensiva del regadío que afecta a esta laguna salada en el Mar Mediterráneo. De ahí nació también la recogida de firmas para llevar una ILP (iniciativa legislativa popular) al Congreso que dotara de personalidad jurídica al Mar Menor, lo consiguieron, siendo pioneros en el mundo.
La iniciativa tiene el objetivo de instar a los poderes públicos a gestionar el agua de forma eficaz, pensando en nuestro planeta y las generaciones futuras, en cumplimiento de la Ley que emana de la Directiva Marco del Agua. Este año más de un centenar de ubicaciones con graves problemas ambientales en diferentes lugares de España y del mundo se suman al Abrazo al Agua en un día reivindicativo de cara a solicitar medidas reales, efectivas y duraderas que mejoren la gestión de un recurso imprescindible para la vida, el Agua.
El Abrazo al Agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha sido localmente una iniciativa promovida por Ecologistas en Acción de Ciudad Real y Daimiel, a la que se han sumado la Asociación Anea de Villarrubia de los Ojos, las plataformas Acuífero 23 Sin Macrogranjas y Stop Macrogranjas en Daimiel y la asociación Feministas de Pueblo. Pretendemos denunciar la lamentable situación en la que se encuentra este emblemático humedal, que a fecha de hoy solo almacena unas 50 hectáreas de agua de manera artificial por el bombeo de agua mediante pozos, de las 1800 que debería tener.
Las Tablas de Daimiel son uno de los ecosistemas acuáticos más amenazados de España y Europa junto al Mar Menor y Doñana por los nuevos modelos de gestión agropecuaria que ponen el acento en la producción indiscriminada, sin tener en cuenta que eso supone la ruina del campo a medio y largo plazo, destruyendo además gran parte del patrimonio natural y cultural de todos los españoles que nos ha enriquecido como especie a lo largo de siglos y explotando a los jornaleros del campo, muchos de ellos inmigrantes a los que se mantienen en condiciones infrahumanas.
Las ONGs convocantes consideran que Las Tablas de Daimiel, el Mar Menor y Doñana son uno de los mayores fracasos ambientales de la democracia española. Según han explicado, los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía son los responsables de este fracaso, al haberse convertido en “títeres” en materia de agricultura y medioambiente “a manos” de la patronal agraria y el agropopulismo. Por ello, piden al gobierno de España que implemente medidas de manera inmediata para revertir esta situación.
El acto de Abrazar al Agua se celebrará el viernes 11 de agosto a las 19:00, citándose a todas aquellas personas que quieran participar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, para posteriormente trasladarse a las pasarelas que llevan a la Isla del Pan. Allí se llevará a cabo un abrazo colectivo en favor del agua, inmortalizando la imagen con una fotografía y vídeo que se compartirá a través del movimiento AMARME, Abrazo al Mar Menor, junto a las imágenes obtenidas en el resto del planeta. Es aconsejable que los participantes en el Abrazo lleven una camiseta blanca, tal y como han estipulado desde la organización AMARME.
Bajo el hashtag #AbrazoAlAgua12A se compartirán las imágenes de esta reivindicación ambiental, por lo que, desde Ecologistas en Acción y resto de ONGs se solicita a todos los amantes de los humedales y de las Tablas de Daimiel que participen y compartan los mensajes que se publicarán tras la manifestación del próximo viernes a través de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.