El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha aumentado su capacidad formativa con la acreditación del Centro de Salud de Sigüenza como dispositivo docente perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara.
Se trata, ha señalado la coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la Gerencia, María Teresa Antoral, de una excelente noticia porque “la acreditación de un centro de salud como centro docente implica que cumplimos los estándares y criterios de calidad que exige el Ministerio de Sanidad para formar residentes e indica que estamos haciendo bien las cosas”.
Hay que destacar además que, “el hecho de que en un centro se formen residentes potencia la medicina y la enfermería rural y mejora la formación de los profesionales, lo que permite que se actualizan continuamente para poder enseñar y mantener los estándares de calidad que se exigen respecto a la formación continuada y la celebración periódica de actividades formativas”.
Con la incorporación del centro seguntino, el Área Integrada de Guadalajara cuenta ya con cinco centros de salud rurales acreditados como docentes, junto a los de Brihuega, Cifuentes, Yunquera y El Casar.
Antoral ha destacado que la formación de residentes en estos centros permite atender a las características propias que tiene la atención sanitaria en el medio rural. “Fomentar la medicina rural beneficia a la propia Atención Primaria y a un tipo de atención con unas características propias en una provincia con zonas de gran dispersión y donde tiene una gran importancia la Atención Primaria rural”, ha insistido.
Así, en Sigüenza se combina la atención a la población de la propia localidad, cercana a los 4.500 habitantes, con la atención que se presta en múltiples consultorios locales en pueblos escasamente poblados, lo que implica unas características específicas.
“La Atención Primaria rural ejemplifica como ninguna el principio de longitudinalidad, que es una de las características básicas de la Atención Primaria de salud junto con la accesibilidad, la coordinación y la integralidad”, ha indicado María Teresa Antoral.
Esto supone que el profesional hace seguimiento a los distintos problemas de salud de un mismo paciente durante periodos de tiempo prolongados, en diferentes etapas de su vida y tiene la oportunidad de considerar las circunstancias sociales, familiares o ambientales que pueden incidir en su salud.
Al hecho de tener un conocimiento más profundo de la salud de cada habitante y las circunstancias que pueden influir en su estado de salud se le suma la capacidad de estos profesionales de incidir en las actividades comunitarias y de promover iniciativas que mejoren la salud del conjunto de la población.
Azuqueca 2, dispositivo asociado
A la incorporación del Centro de Salud de Sigüenza como centro docente se le suma la acreditación del Centro de Atención Materno-Infantil de Azuqueca de Henares como dispositivo asociado para formar a residentes de las especialidades de Pediatría,Medicina y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria y enfermeras internas residentes de la especialidad obstétrico-ginecológica (matronas), además de ofrecer rotaciones a otras especialidades hospitalarias.
Este centro se caracteriza por un modelo novedoso en la región al ser básicamente pediátrico y orientado al seguimiento del embarazo y postparto.
En cabeza en aumento de formación
En materia docente, Castilla-La Mancha tiene acreditados ocho hospitales, dos unidades docentes regionales y siete unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.
La última oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada en la convocatoria de 2023 para Castilla-La Mancha fue de 461 plazas, cifra que contrasta con las 194 plazas que se ofertaron en el año 2014 (un 137 por ciento más) y que hacen de la región castellanomanchega la que más viene incrementando la oferta de plazas para la especialización de Medicina y Enfermería.
Esta apuesta por la formación especializada resulta fundamental para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de excelente nivel formativo y que contribuyan a garantizar el relevo generacional en el sistema de salud.