Por José Belló Aliaga
El 15 de julio fallecía el que es sin duda una de las figuras más representativas del tebeo español, Francisco Ibáñez, padre de grandes personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino o Rompetechos, entre otros muchos, que han amenizado muchas tardes de grandes y pequeños.
El Archivo de la Web Española ha seleccionado una importante cantidad de contenidos provenientes de Internet, entre noticias y sitios web, sobre Ibáñez y sus personajes más conocidos, para preservar para siempre en la colección digital de la BNE la figura y la huella en Internet de uno de nuestros más ilustres dibujantes, igual que todas sus publicaciones en soporte físico han ingresado en la BNE por depósito legal y forman parte ya del patrimonio documental que aquí se conserva.
Semilla de una nueva colección del Archivo de la Web Española
Este acontecimiento será la semilla de una nueva colección del Archivo de la Web Española, centrada en la industria del cómic, el tebeo y la novela gráfica, que albergará los sitios web y documentos digitales publicados en Internet y que complementarán los importantes fondos impresos de la Biblioteca Nacional de España en esta materia.
Una parte de la producción actual del cómic nunca llegará a estar impresa, por lo que su archivo y preservación constituye un verdadero desafío. La creación de una nueva colección centrada en este mundo permitirá escoger un gran número de sitios web y cubrir esta industria cultural, de tanta importancia, como se ha venido haciendo recientemente con otras industrias culturales de gran crecimiento en los últimos años, como la del videojuego.
Una producción que batió récords en 2022
El cómic es, sin lugar a dudas, una de las grandes industrias culturales españolas que batió récords en 2022. Su forma de distribución supera las barreras del impreso y ahora mismo podemos encontrar en Internet una fuente muy nutrida de recursos sobre este género, creciendo a gran velocidad en paralelo con la difusión del cómic en línea. El Archivo de la Web Española guardará un amplio abanico de todos ellos para preservar la memoria del cómic en nuestro país.
Todo este patrimonio digital, de naturaleza altamente efímera, desaparecería definitivamente si el Archivo de la Web Española no se encargara de guardarlo y preservarlo, haciendo imposible su estudio en el futuro por ciudadanos e investigadores.
En el buscador del Archivo de la Web Española
En el buscador del Archivo de la Web Española se puede consultar todo lo que contiene, en qué fecha se ha guardado y con qué frecuencia, aunque el acceso a los contenidos propiamente dichos solo está disponible en los ordenadores de la BNE y en la red de centros de conservación con punto de acceso, al estar sujetos a derechos de propiedad intelectual:
José Belló Aliaga