La alcaldesa de La Solana (Ciudad Real), Luisa Márquez, ha asegurado que «siempre» lucharán contra la lacra de la violencia de género pero ha defendido que «el minuto de silencio dejará de celebrarse en los plenos porque no estaba institucionalizado y porque hay otros momentos y lugares para hacerlo».
En rueda de prensa, Márquez ha querido explicar por qué se ha tomado una decisión que ha levantado tanta polémica, considerando que «los gestos son importantes, pero más allá de visibilizar ese minuto de silencio en el pleno, no conseguimos nada».
Al respecto, ha indicado que igualmente podrían silenciar las muertes de las mujeres que fallecen por cáncer, los que mueren de hambre o aquellos que se suicidan. «Si todo esto lo llevamos al salón de plenos, no gobernamos, y las medidas que se pueden tomar allí son trascendentales para evitar la celebración de esos minutos de silencio».
Ha agregado que desde el año 2021 se han celebrado muchos minutos de silencio y entonces se aprobó la suscripción de un convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Interior para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género. «Esto se ha implantado dos años después y habría que analizar cuantas mujeres han fallecido», ha destacado.
Por eso, ha avanzado que van a ser escrupulosos con la ley y con las medidas de prevención, entre ellas, incidir en la educación de los jóvenes con diferentes acciones, así como impulsar la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de potenciar la adhesión de empresas locales por una sociedad sin violencia hacia las mujeres, entre otras medidas.
«Toda la sociedad solanera debe estar implicada y trabajar contra esta lacra, y lo tenemos que hacer con colaboración y lealtad», ha apuntado la alcaldesa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Márquez también se ha referido al «alto precio» que ha tenido que pagar por convertirse en la primera alcaldesa de La Solana. «He sufrido un acoso que no creo que hubiera sufrido un hombre, he recibido amenazas veladas, he sido perseguida, hemos soportado memes, algo que no es justo que reciba mi familia».
No obstante, ha comentado que esos ataques «fortalecen» su compromiso con los solaneros, pero ha lamentado que vengan «de aquellos que hipócritamente defienden a la mujer y al trabajador».
En este sentido, ha arremetido contra la gestión del anterior gobierno, asegurando que han visto «numerosos reparos del Interventor que demuestran que contrataban a dedo y en algunos casos no había cobertura de la Seguridad Social».
SE INTENTA TAPAR LA NEFASTA GESTIÓN DE PSOE
La alcaldesa ha señalado que con la polémica por la suspensión del minuto de silencio «que se está intentando cubrir con un tupido velo la nefasta gestión del PSOE en el Ayuntamiento de La Solana», poniendo como ejemplos la zona Norte o el Polígono Industrial, así como comentarios «falsos» en redes sociales sobre la feria.
A la comparecencia de la alcaldesa se ha añadido una nota de prensa por parte del equipo de Gobierno «ante la campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE de La Solana», argumentando que utiliza un asunto tan relevante como la violencia de género «para anteponer sus intereses partidistas a los de los solaneros».
El texto critica que los socialistas quieran crear polémica «y llevar a cabo una campaña cínica y poco responsable por su nula capacidad de asumir los resultados democráticos que los sacaron del gobierno municipal».
El escrito recalca que «la violencia de género, su erradicación, condena y lucha contra la misma es una prioridad absoluta para el equipo de Gobierno y seguiremos trabajando para acabar con esta lacra a través del consenso y el trabajo con la sociedad».