El Museo Nacional del Prado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el curso online «Museos en la Transformación Digital» para formar a profesionales de museos e instituciones culturales de América Latina y el Caribe en la implementación de mejores prácticas de gestión y planificación estratégica digital.
El lanzamiento del programa supone la primera acción conjunta de ambas organizaciones tras la firma de un acuerdo de colaboración el pasado mes de febrero.
A lo largo de siete semanas, los participantes podrán conocer las estrategias digitales y tecnológicas puestas en práctica por el Museo Nacional del Prado, conocido por su colección de obras maestras y su enfoque innovador en la digitalización de colecciones, gestión de públicos, comunicación y manejo de redes sociales.
Asimismo, el curso se nutre de la experiencia de museos en América Latina y el Caribe, así como de sus realidades, desafíos e innovaciones. La alianza entre el Museo Nacional del Prado y el BID refleja el compromiso compartido de promover la transformación digital en el ámbito de las industrias creativas y culturales de la región. También supone un paso clave para mejorar la gestión de museos y acercar el patrimonio cultural al público de manera sostenible e innovadora.
José Belló Aliaga