Comunicado del PSOE.- El viernes 21 de julio se celebró en Villarrubia de los Ojos el primer pleno organizativo presidido por la alcaldesa, Encarnación Medina Juárez. Una sesión plenaria en la que reinó las incongruencias y las mentiras que el nuevo Equipo de Gobierno vertía en cada pregunta y apunte que los miembros del equipo socialista en oposición formulaban.
En el pleno se dejó constancia de lo cara que saldrá esta legislatura del PP a los vecinos de Villarrubia. En primer lugar, se ha aumentado el importe de la asistencia a comisiones y plenos al doble, al pasar las comisiones de 50 a 100 euros y los plenos de 75 a 150 euros.
Altas son también las retribuciones de los miembros de la corporación liberados, en este caso la alcaldesa y el concejal de Urbanismo. Según la documentación aportada para la celebración del pleno, el sueldo bruto de la alcaldesa en los 5,5 meses que restan de 2023 asciende a un total de 17.711,76 euros, lo que al mes costaría al ayuntamiento 3.220,31 euros que multiplicado por 14 pagas anuales, sale a 45.084,42 euros el sueldo bruto anual de Encarnación Medina.
Por cierto, este sueldo no es el único que percibirá la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, ya que por su dedicación al 50% de la jornada en la Diputación de Ciudad Real, percibirá otra jugosa cantidad. Entre las dos retribuciones recibirá cerca de 80.000 euros brutos/año. “vamos, lo que cobra un ministro y el triple del sueldo medio de un español”. En este sentido, los socialistas proponen que la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación podría hacer lo mismo que ha hecho su compañero, el alcalde de Puertollano, que es quitarse el sueldo de vicepresidente en la institución provincial, o la también compañera y alcaldesa de Argamasilla de Alba, que ha prescindido del sueldo de regidora por estar también en la Diputación.
Con el mismo documento en mano, la retribución en exclusiva del concejal de Urbanismo saldría en lo que queda de año a 12.544,74 euros, siendo un coste mensual bruto para el ayuntamiento de 2.280,86 euros y de 31.932,06 al año.
A modo comparativo con el anterior equipo de Gobierno, las retribuciones de los 4 concejales del PSOE liberados, a los que Medina retiró la asignación, costaban 491,27 euros cada uno al mes, lo que supondría 1.965,08 euros/mes y un total de 27.511,12 euros al año por los cuatro. Y si lo comparamos con el concejal de Urbanismo liberado cuesta más al pueblo al año: 4.420,94 euros.
Estos importes son los que realmente costarían al ayuntamiento las liberaciones en exclusiva de la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, que intentaron tapar centrándose solamente en sus sueldos netos.
Lo que también será complicado a juico de los socialistas es que la alcaldesa esté en dos sitios a la vez, ya que su sueldo en el ayuntamiento es percibido por su dedicación en exclusiva, pero también tiene el 50% de jornada en Diputación, que, por cierto, no todas las gestiones y obligaciones de la Diputación son por la tarde, en lo que también mintió la portavoz del PP, asegurando que las gestiones en la Diputación son por la tarde.
Por último, desde el PSOE de Villarrubia de los Ojos denuncia que “cuando a la señora Medina no le interesan los argumentos en su contra, corta el turno de palabra, por lo que entendemos que algo incómoda se habrá sentido la alcaldesa en esta sesión plenaria”.