Parroquia y cofradías de la Virgen de Gracia aplauden el festivo local para el Santo Voto de Puertollano: «Es la fiesta de la fraternidad»

Comunicado.- Ante la designación del Día del Santo Voto como fiesta local para el próximo 16 de mayo de 2024, la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y las Cofradías de Señoras y Caballeros desean hacer público este comunicado para manifestar lo siguiente.

1. La fiesta de Santo Voto conmemora las dos promesas que el pueblo de Puertollano hizo a la Virgen María, cuando en 1348 y en 1486 sufrió los estragos de la peste y, después de encomendarse a su protección, experimentó el cese de las epidemias.

La primera promesa, o voto, fue realizada en 1348 por las 13 familias que sobrevivieron a la peste, las cuales ofrecieron a la Virgen celebrar, a perpetuidad, una Eucaristía en acción de gracias y una comida fraterna priorizando la entrega de raciones a los más necesitados y a los enfermos, invitando a participar de estas celebraciones a los pueblos vecinos de la comarca.

La segunda promesa fue por otra peste vencida en 1486. El cabildo municipal, en representación de todo el pueblo, ofreció a la Virgen la construcción de una ermita en la que los puertollanenses pudieran venerar una imagen bajo las vocación de Nuestra Señora de Gracia, para que su nombre recordará por siempre la gracia que recibieron de ella.

2. Desde hace 675 años, la historia, las tradiciones, la cultura, y gran parte de la idiosincrasia y la religiosidad del pueblo de Puertollano han quedado íntimamente ligados a la Virgen de Gracia por vínculos de amor, gratitud y fraternidad.

3. A lo largo de la historia ha habido pueblos con razones para desear no celebrar su memoria por haber sido víctimas o protagonistas de episodios denigratorios de su condición moral. Este no es el caso de Puertollano. Nuestro pueblo puede y debe seguir celebrando la fiesta del Santo Voto, orgulloso de su pasado: la epopeya de un pueblo, dos veces salvado de la muerte, cuya memoria ha quedado marcada por el signo de la gracia.

4. El Santo voto aporta multitud de valores morales, sociales y culturales beneficiosos para todos. Nos conecta con una parte de las raíces que han configurado nuestra identidad común, otorgándonos un fundamento para desarrollar el valor de la concordia y la unidad social por encima de cualquier diferencia. Es un testimonio histórico que nos enseña a vencer colectivamente la adversidad y afrontar nuestros retos comunes, con valentía y esperanza. Nos estimula a actualizar una tradición que nos anima a cooperar al bien común y a practicar la solidaridad con los más débiles. Nos impulsa a tratarnos como hermanos, reconociéndonos simbólicamente como los descendientes de las antiguas 13 familias. Y nos invita a considerar que la vida (el mayor bien que poseemos) es un regalo que hemos recibido por gracia.

5. Por todos los valores que aporta a nuestro pueblo la fiesta del Santo Voto, queremos reconocer públicamente la labor de todas las corporaciones municipales que, desde hace siglos, han trabajado por su supervivencia, agradeciendo a la actual corporación que haya tenido a bien designar como festivo local el día del Santo Voto, por ser la fiesta del origen de la devoción a la Virgen de Gracia y de la fraternidad entre todos sus hijos de Puertollano.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Al loro chavalitos del Kolectivo Antifascista. Aquí tenéis corte para empezar a combatir.

    El cristo fascismo de nuestra sociedad. Objetivo prioritario.

  2. ¿Cuantas pobres familias permitió la virgen morir para salvar a esas 13 afortunadas? Y que poco le duraron la tristeza cuando empezaron a celebrarlo matando vacas.
    Sobre el tema de la descendencia , entiendo que queda poca gente descendiente de las 13 familias, vamos que por los cambios geneticos de relaciones entre hermanos seríamos una raza aparte, Lo cierto es que la mayoria descendemos de inmigrantes de localidades cercanas.
    Y, en serio, es una tradición que la mantienen viva los mismos que quieren las procesiones, cultos, vamos los que viven de ello y no quieren que abrimos mas los ojos y dejarnos de tonterias.
    Os recuerdo que es tradición dejar atada la bolsa para ser los primeros en la cola e ir un poco bebido para ver la fiesta de otro color.
    Y ya que es fiesta y no sois tan pobres, estar atenentos a ver quien echa el donativo por el bocata

  3. Festivo local el día del Santo Voto, por ser la fiesta del origen de la devoción a la Virgen de Gracia, pues claro podía haberse cambiado el festivo, por el día de la Virgen en septiembre y se celebraría con el culto y religiosidad que se expresa en este artículo y todos felices, no sólo unos pocos.

  4. A mí tb me gustaría saber quién firma el comunicado.
    Esto lo esperaba pq las amigas d mis amigas son mis amigas. Nos acompañan en la candidatura, van a los actos del PP pero somos independientes, incluso cuando se formó la corporación.
    Ahora queda por saber cuánto serán las ayudas y subvenciones q se van a dar por parte del ayuntamiento.
    Eso sí yo no vendo velas ni me pongo en el puesto q para eso tengo cargo y acolitas, me visto bien y represento.

  5. Una cosilla a estos señores,por que no se puede comprar recuerdos de la virgen de gracia en cualquier establecimiento de Puertollano,que lo solicite,pues si es la patrona se deberia de poder hacer.

  6. Por cierto,no solo los catolicos pagan impuestos,y eso que empezaron n un pesebre,y menuda tienen montada.Y en lugar de gastar millones en mantos y joyas para las figuras,que ayuden a quien hace falta,creo que eso decia Jesucristo.Dar de comer al hambrient@ y de beber al sedien@.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img