El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha participado en la inauguración de la 49º Feria Internacional del Ajo (FICA), que se celebra en Las Pedroñeras (Cuenca), desde hoy y hasta el 30 de julio, y donde la entidad está presente con su propio espacio expositivo y respaldando las actividades organizadas para la promoción de este cultivo que es estratégico para Castilla-La Mancha.
“Globalcaja siempre ha estado con este sector, tanto en los buenos momentos, como cuando no han venido bien dadas, y buena muestra de ello es que, desde la primera edición, hemos participado en esta Feria Internacional del Ajo”, ha subrayado Carlos de la Sierra, que ha valorado la capacidad de los productores para superar adversidades, como las que han sufrido en esta campaña.
“Los productores de ajo, un cultivo social y referente en nuestra región, no solo han conseguido la máxima calidad de un producto, como es el ajo morado de Las Pedroñeras, que nos sitúa en el mercado internacional, sino que además generan empleo y riqueza para nuestra tierra, por eso merecen todo nuestro apoyo y compromiso”, ha recalcado De la Sierra.
Capacidad para reinventarse
Por su parte, el director de Banca Rural, Alberto Marcilla, que también ha asistido a esta jornada inaugural de FICA 2023, ha hecho hincapié, precisamente, en la capacidad del sector del ajo para “reinventarse y salir hacia adelante, como han demostrado esta campaña aplicando tratamientos con drones, para garantizar la calidad de un producto tan representativo de nuestra tierra, cuando las lluvias persistentes les impedían atajar los problemas fitosanitarios por los medios convencionales”.
Alberto Marcilla ha ofrecido a los productores el total respaldo de Globalcaja, a través de su servicio de Banca Rural, para superar esta campaña que presenta como balance una menor producción y unos costes de producción más elevados, pues la persistente sequía sufrida estos meses atrás, impuso un mayor esfuerzo en riegos.
Respaldo al laboratorio de la Cooperativa San Isidro
El respaldo de Globalcaja a este cultivo queda patente no solo por su compromiso con los agricultores, sino también por el apoyo que la entidad brinda a los programas de investigación e innovación de la Cooperativa San Isidro El Santo.
Esta cooperativa produce, en sus propios laboratorios, mediante un proceso de cultivo de meristemos in vitro, semillas libres de virus, que facilita a los productores, propiciando así que el cultivo sea más productivo.
Además, también en estos laboratorios ofrece a los agricultores el servicio de análisis de las tierras y de las hojas de cultivo, para orientar a los productores sobre los tratamientos a aplicar más indicados.
El presidente de Globalcaja ha tenido la oportunidad de saludar al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien tras inaugurar esta edición de la Feria Internacional del Ajo, ha visitado el stand de Globalcaja, acompañado del alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.