El Gobierno de Castilla-La Mancha hace gala de su política de acuerdos con casi 1.100 convenios suscritos que implican 243 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito 1.094 convenios desde enero a junio que implican una inversión 243 millones de euros. El 75 por ciento aportados por la Administración autonómica, es decir, 182,2 millones.

“Son seis convenios al día de media durante los primeros seis meses del 2023”, tal y como ha manifestado la consejera Portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Unos datos, ha considerado, que hacen gala de la política del diálogo, los acuerdos y la mano tendida del Ejecutivo regional que preside Emiliano García-Page. En este sentido, ha añadido que “el interés general siempre por delante y, como no puede ser de otro modo, sin distinciones, con independencia del signo político que esté al frente de las diferentes institucionales”.

Los 1.094 convenios acumulados a lo largo del presente año suponen 881 más que los inscritos durante el mismo periodo de 2022, que fueron 213 convenios. Estas cifras representan un incremento del 414 por ciento. La mayor parte de ellos han sido suscritos entre dos partes, ya sea con ayuntamientos; universidades; diputaciones; mancomunidades; ministerios, otras comunidades autónomas y diversas entidades.

“Es otra forma de gobernar que tenemos en Castilla-La Mancha que no se circunscribe algo temporal, sino que es permanente y con el único objetivo del beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la región en todos los ámbitos”, ha remarcado la portavoz.

Bienestar Social y Sanidad, a la cabeza

La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha dado más importancia si cabe a estos convenios al recordar que el área sociosanitaria encabeza las principales aportaciones. Por un lado, las consejerías con mayor número de convenios suscritos son Bienestar Social con 617 convenios (el 56,4 por ciento) y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha-SESCAM con 111 (el 10,15 por ciento). Y, por otro, la Consejería de Bienestar Social también es la que más aportación económica registra con 94,7 millones, lo que supone el 51,9 por ciento del total.

En un desglose más detallado, el informe recoge acuerdos para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria; sobre centros residenciales de mayores, integración social, menores o los programas de ayuda a servicios sociales, como el supramunicipal, la ayuda a domicilio y el plan concertado.

En Sanidad, Castilla-La Mancha ha rubricado convenios que se traducen en asistencia sanitaria, formación e investigación, prácticas de alumnado y en infraestructuras.

En materia deEducación, Cultura y Deportes existen convenios para el desarrollo del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional, actividades educativas, culturares y deportivas, infraestructuras educativas, museos, enseñanzas de FP, auxiliares de conversación de idiomas, la creación de plazas de Educación Infantil e intercambio de docentes de otros países.

Por otro lado, si se analizan los acuerdos ligados a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destacan los relativos a talleres de empleo, un protocolo general de actuación con la Dirección General de Tráfico para el compromiso por la prevención en la seguridad vial laboral o convenios con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los ayuntamientos de Almansa y Elche de la Sierra y la Diputación de Guadalajara para la ejecución de planes de sostenibilidad turística.

De la Consejería de Fomento resaltan el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la concesión directa de una subvención para financiar servicios de movilidad territorial en la provincia de Cuenca, un protocolo general con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de la Sagra, además de otros en apartados tan importantes como son carreteras o vivienda.

Para finalizar, Hacienda y Administraciones Públicas tiene convenios en cuestiones relacionadas con la formación de empleados públicos y los tributos; la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene los propios en producción pecuaria y obras hidráulicas; Desarrollo Sostenible ha basado sus acuerdos en educación ambiental, espacios protegidos e incendios forestales; y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en políticas de igualdad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img