Eduardo Muñoz Martínez.- Aunque no fueron oficialmente inauguradas hasta la tarde-noche, con un emotivo y evocador pregón de Carlos Lillo, Pandorgo a punto de concluir su etapa como tal, y la presencia de las autoridades locales, los más pequeños abrieron, ayer, las fiestas del Barrio del Perchel de Ciudad Real en este 2023.
Y es que, organizado por la Fundación Cepaim, también conocida como Convive, una ONG que lleva más de 20 años trabajando por la integración social de las personas migrantes, por la igualdad social, la igualdad de derechos…, mediante proyectos sociales a nivel nacional, llevó a la práctica una gymkana de talleres, en la que participaron un buen número de niños y niñas, con el objetivo de involucrarlos, mediante el juego, en la diversidad del mundo.
Ya por la tarde, FibroReal, asociación de enfermos y familiares de enfermos de Fibromialgia y Fatiga crónica, en Ciudad Real, ha sido la encargada de conducirnos y explicarnos lo más pintoresco del barrio, mediante una ruta turística en la que han participado alrededor de 40 personas, formando un grupo muy heterogéneo.
Completaron la jornada el stand informativo, la limonada y la actualización de Valkyrias, asociación cultural que presentó su espectáculo «Valkyrias Bowl», con el que está recorriendo la provincia dando luz, movimiento y animación a las fiestas; la ofrenda floral al apóstol, tras la Eucaristía de vísperas; el pregón, como ya hemos dicho antes, a cargo de Carlos Lillo, y la inauguración de las fiestas, por parte del alcalde, Francisco Cañizares.
El broche final, en esta primera jornada festiva, lo puso el Grupo Musical «La Clave», nacido en el barrio en 2005, que además de rendir tributo a Rocío Jurado y Manolo Escobar, lleva «música al gusto», de acuerdo con la edad y las preferencias del público ante el que actúa. Estas actividades han sido preparadas por «Manos Creativas», entidad formada por un grupo de mujeres a las que les encantan las manualidades.