El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha consiguiendo un total de 10 de los 21 escaños en juego, tres más de los cosechados en noviembre de 2019; y ha vencido la batalla del voto útil al arrebatar escaños al PSOE en Cuenca; y a Vox en Albacete y Toledo.
En este sentido, el PP ha obtenido dos escaños más que el PSOE, que ha sacado ocho congresistas por tres de Vox, mientras que Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, no ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados en la Comunidad Autónoma.
Pese a un resultado más ajustado a nivel nacional, los electores de la región han vuelto a votar en clave estatal y han dado la victoria a los ‘populares’, que tendrán dos diputados por Albacete, dos por Cuenca, otros dos por Ciudad Real, uno por Guadalajara y tres por Toledo.
Mientras que los socialistas son la segunda fuerza más votada en la Comunidad Autónoma y se aleja de la mayoría absoluta obtenida por Emiliano García-Page el pasado 28 de mayo, al obtener dos diputados en Albacete, otros tantos en Ciudad Real, uno en Cuenca, uno en Guadalajara y dos por Toledo.
Vox continúa siendo la tercera fuerza política en Castilla-La Mancha tras estas elecciones generales pero baja de cinco representantes que obtuvo en 2019 a tres, en este caso uno por Ciudad Real, otro por Guadalajara y otro más por Toledo.
TRES PROVINCIAS REPITEN RESULTADO
El color azul suele ser el predominante en el mapa electoral de Castilla-La Mancha, algo que no ocurrió en las dos últimas citas electorales. Pese a ser un territorio en el que el PSOE ha gobernado a nivel autonómico durante toda la democracia a excepción de la legislatura 2011-2015.
Los ‘populares’ han mejorado datos con respecto a las autonómicas y le han dado la vuelta al resultado a costa de restar votos a Vox y PSOE, consiguiendo imponerse en las cinco provincias.
Tres provincias han visto repetir resultado en estos comicios. En la de Ciudad Real todo se queda igual y se reedita el 2-2-1, con un Ricardo Chamorro (Vox) que tras una legislatura en el Congreso y tras colarse en el equipo de Gobierno de la capital como vicealcalde ha mantenido su escaño.
En el caso de Cuenca, una plaza donde nunca se ha vivido un resultado distinto al 2-1 para ‘populares’ o socialistas y donde en 2019 Vox estuvo a punto de dar la sorpresa, el PP da la vuelta y se queda la victoria.
También Guadalajara ha repetido fotografía con respecto a 2019. Con sólo tres asientos en juego, Partido Popular, PSOE y Vox se los reparten, aunque en este caso con los de Núñez Feijóo como primera fuerza.
Albacete y Toledo, por contra, sí que han visto cambiar el reparto final. En Toledo se produjo un triple empate a dos escaños que rompe el PP mordiendo a la manzana de Vox para colocarse en 3-2-1; y en Albacete hace lo propio y recupera el que se deja Vox para empatar a dos escaños con el PSOE.
LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE C-LM EN EL CONGRESO
Serán catorce hombres y siete mujeres quienes defenderán a Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados a través del PSOE, PP y Vox. Por provincias, en Albacete han conseguido acta por parte de los ‘populares’ Carmen Navarro y Antonio Martínez; mientras que del PSOE han serán congresistas Emilio Sáez e Isabel Belén Iniesta.
En Ciudad Real, serán diputados Carmen Fúnez y Enrique Belda por parte del PP; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y Gonzalo Redondo por parte del PSOE y Ricardo Chamorro por Vox.
Por su parte, la provincia de Cuenca estará representada por Beatriz Jiménez y Daniel Pérez por parte del PP y Luis Carlos Sahuquillo por parte del PSOE.
Mientras, en Guadalajara serán diputados Antonio Román por parte del PP, Alberto Rojo por parte del PP y Ángel López por parte de Vox.
Finalmente, por la provincia de Toledo estarán en el Congreso José Manuel Velasco, Pilar Alía y Agustín Conde por el PP, Sergio Gutiérrez y Milagros Tolón por el PSOE y Manuel Mariscal por Vox.
Voxtrencos chiringuiteros perrrocacerolas….cierren al salir.