La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha participado hoy en la manifestación que ha recorrido las calles de la capital mostrando su respaldo a los ganaderos, que procedentes de varias comarcas de la provincia de Ciudad Real se han manifestado hoy en la capital para reclamar apoyo a un sector que ha sido olvidado por las administraciones a pesar de las graves dificultades que están sufriendo.
Además de la extrema sequía que este año ha dejado sin pastos a los ganaderos, se suman las incalculables pérdidas económicas a causa de la viruela ovina que llegó a Castilla-La Mancha en septiembre del 2022 y aún sigue sin ser controlada.
Merino considera “imperdonable” el abandono que están sufriendo nuestros ganaderos por parte de las administraciones. “Las pérdidas económicas son cuantiosas. A la crisis de precios, sumamos las graves consecuencias de la sequía, los elevados costes de producción, la inmovilización por la viruela ovina y los bajos precios de la carne de cordero, lo que conduce a este colectivo a una situación insostenible para mantener su actividad”.
La dirigente de AMFAR ha recordado que se trata de profesionales afectados por varias crisis sobrevenidas como la viruela ovina, la tuberculosis bovina y caprina y ahora la EHE (enfermedad hemorrágica epizoótica) y que a pesar de las dificultades, han sido abandonados a su suerte y no hay nadie, denuncia Merino, que les dé voz, “salvo ellos mismos, cuando resulta que si hablamos de profesionales que fijen la población y crean riqueza en la España vaciada, son sobre todo, nuestros ganaderos”.