Por José Belló Aliaga
El hallazgo que marcó la historia de la Abadía del Sacromonte se produjo cuando a principios de 1595, con D. Pedro de Castro como Arzobispo de Granada, se descubrieron unos hornos de la época romana en el monte llamado Ilipulitano, en los cuales se hallaban los restos con una lámina sepulcral que indicaba correspondía a Cecilio, Mártir y primer Obispo de Illíberis (actual Granada). Un hallazgo por el que años más tardes, el monte Ilipulitano fue reconocido como Monte Sacro.
Visita a la Abadía de Sacromonte, un lugar en la ciudad de Granada donde cultura e historia se unen
Los libros plúmbeos
Casi de inmediato se producen los hallazgos de los libros plúmbeos (planchas circulares de plomo) escritos en un árabe que hablan del origen del cristianismo en España. Estos libros serán considerados en 1682 falsos históricos por el Papa Inocencio XI.
Inicio de la construcción de la Abadía
Comienzan las peregrinaciones y con ello en 1609 el inicio de la construcción de la Abadía del Sacromonte, conjunto monumental de varios edificios construidos en diferentes épocas, desde el S XVII hasta final del XIX.
El sello de Salomón
D Pedro de Castro, convirtió El sello de Salomón (estrella de 6 puntas) en el emblema de la Abadía al estar presente en gran cantidad de los Libros Plúmbeos. Dicha estrella se identifica con la Sabiduría, la Fe y la Justicia, cualidades por la que es recordado el Rey Salomón.
Primera universidad privada de España
Es en la Abadía del Sacromonte, donde se erige lo que se puede considerar la primera universidad privada de España con estudios en Derecho Eclesiástico y civil, Filosofía, Teología y estudio de lenguas bíblicas (hebrero, latín, griego y árabe).
En esta universidad estudiaron personajes importantes de la historia de España entre los que se encuentran Obispos, Ministros, Rectores de universidades, Alcaldes, Senadores, diputados, etc.
En 1845 se suprime la Facultad de Derecho y con ello el colegio pierde su carácter universitario. Sigue como seminario, pero en lo civil se transforma en Colegio de Segunda Enseñanza que dejará de funcionar en 1975.
San Cecilio, el patrón de Granada
En 1646 se declara el día 1 de febrero día festivo en honor a San Cecilio, actual patrón de la provincia de Granada.
Hermandad del Cristo de los Gitanos
En la Abadía del Sacromonte, tiene su sede la Hermandad popularmente conocida como “Cristo de los Gitanos”, donde descansa sus titulares, el Cristo del Consuelo (José Risueño, 1698) y María Santísima del Sacromonte (Manuel González Santos, final S. XIX).
El valor histórico de la Abadía
La Abadía del Sacromonte cuenta con un gran fondo artístico de diferentes disciplinas de valor incomparable. Fondo bibliográfico de más de 30.000 volúmenes destacados, con una colección de manuscritos árabes de más de 1.000 años de antigüedad. Fondo pictórico con cuadros de gran valor histórico y artístico como “La virgen de la Rosa” o el retrato de Francisco Saavedra (ministro de la corte de Carlos IV que estudió en la Abadía). El fondo artístico se complementa con tapices, textiles, esculturas, orfebrería, etc.
Fundación Abadía del Sacromonte
Actualmente la Abadía del Sacromonte se encuentra en un proceso de crecimiento ayudado por la institución “Fundación Abadía del Sacromonte”, para culminar en sus orígenes de esplendor.
El monumento
En la visita a la Abadía del Sacromonte, al llegar nos encontramos en el Cerro del Valparaíso, justo delante de una verdadera Abadía, de un edificio hoy contemporáneo, que alberga vida y cumple sus funciones aún en el interior del Monumento. Entre todas las zonas que se pueden ver en la visita a la Abadía del Sacromonte, el Monumento, es un lugar donde pueden venir los fieles a celebrar la eucaristía y realizar sus eventos.
Al comenzar la visita a la Abadía del Sacromonte se encontrarán ante este edificio compacto que está al final del camino del Sacromonte denominado de las 7 cuestas.
Claustro
La vida de la Abadía emana del claustro, y se acerca a cada uno de sus lugares de oración y esparcimiento. En las visitas a la Abadía del Sacromonte destacamos este espacio en el que, aunque sólo se terminó construyendo uno de los cuatro que estaban previstos, éste se ha convertido en la antesala que muestra la grandeza del edificio.
Con un alzado de columnas toscanas que descansan en arcos de medio punto, su sobriedad y sencillez se simplifica en el patio con una humilde fuente central.
Colegiata
En el complejo monumental de la Abadía del Sacromonte se alza la Iglesia Barroca dedicada a la Asunción.
La Abadía es un edificio dividido en una planta de cruz latina, con un amplio espacio monumental que se abre en tres naves, una nave central y dos laterales con menor altura y una capilla Mayor, donde en la parte superior y sus pies se ve el Coro, recordándonos a las grandes Iglesias y Catedrales.
Santas Cuevas
La gran obra cristiana que es hoy la Abadía del Sacromonte, nace como consecuencia del pequeño grano de arena que supuso los hornos donde aparecieron las reliquias de los mártires cristianos, San Cecilio, el primer obispo de Granada, y sus seguidores, San Hisicio y San Patricio.
Cuando se visita la Abadía del Sacromonte se encuentra un lugar mágico lleno de espíritu y fe, que se siente al caminar por los pasadizos y las cúpulas con lucernarios que iluminan de forma sinuosa el lugar dónde éstos tuvieron martirio.
El patio de Venancio Blanco
En este patio están instaladas las esculturas de Venancio Blanco, una colección de obras en bronce, de motivo religioso, de uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX.
Este acontecimiento cultural para la Abadía y para Granada, es el resultado del acuerdo firmado entre la Fundación Abadía del Sacromonte y la Fundación MAPFRE.
El escultor salmantino Venancio Blanco falleció en febrero de 2018 y había manifestado su gran ilusión porque esta colección fuera expuesta en la Abadía del Sacromonte, por lo cual su definitiva instalación quiere ser también un reconocimiento a su persona y un tributo a su deseo expreso de que su obra pudiera ser vista en la abadía granadina.
Las obras de Venancio Blanco son de una gran expresividad, y de dimensiones grandes. Entre ellas destaca un Calvario (250 x 170 x 40 cm), una Última Cena (135 x 350 x 118 cm) con todos los apóstoles, una Piedad (112 x 144 x 76,5 cm), o las esculturas impresionantes de santa Teresa y san Juan de la Cruz, entre otras.
Venancio Blanco fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1977. Su trayectoria artística le valió el Premio Nacional de Escultura, así como otros muchos reconocimientos, premios y galardones en España y en varios países. Entre otros se pueden destacar el nombramiento por el Gobierno de Italia como Cavaliere nell Ordine del merito della Republicca italiana, o la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
El patio de la Estrella
La vida de la Abadía emana del claustro, y se acerca a cada uno de sus lugares de oración y esparcimiento. En las visitas a la Abadía del Sacromonte destacamos este espacio en el que, aunque sólo se terminó construyendo uno de los cuatro que estaban previstos, éste se ha convertido en la antesala que muestra la grandeza del edificio.
Con un alzado de columnas toscanas que descansan en arcos de medio punto, su sobriedad y sencillez se simplifica en el patio con una humilde fuente central.
José Belló Aliaga